Zopilote Rey trae "El oriente de los insectos"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Zopilote Rey trae “El oriente de los insectos”

La editorial oaxaqueña lanza el segundo título de su colección Micra, con un libro que invita a la reflexión sobre la importancia de los insectos para la humanidad


  • Zopilote Rey trae “El oriente de los insectos”
  • Zopilote Rey trae “El oriente de los insectos”

Cuando Pablo Soler Frost (Ciudad de México, 1965) era un niño y tuvo sus primeros acercamientos memorables con los insectos, no era muy consciente del problema ambiental que ya se vivía en el mundo. Aquel menor que decidió llevarse algunos ejemplares de catarinas, reconocía años después, en los 90, que sus pensamientos se enfocaban en otros temas. Y eso lo escribía en su libro El oriente de los insectos mexicanos, que publicó por primera vez en 1996.

Más de 20 años después, aquellos pensamientos plasmados en su ensayo resurgen en una nueva edición, de la mano de la editorial oaxaqueña Zopilote Rey. Y lo hacen en un tiempo en que los problemas ambientales han cobrado mayor atención, al menos en su discusión o en denuncias de ambientalistas.

“Fue justo ese el detonante, el hecho de que nos demos cuenta de que ciertas especies de plantas, animales e insectos están desapareciendo y que quizá las próximas generaciones no las van a conocer. Las abejas están seriamente amenazadas por el modo de vida que tenemos los humanos, por los procesos tan rápidos y que la tecnología ha acelerado todo y ha cambiado los ciclos de la naturaleza”, relata Karina Sosa Castañeda, editora de Zopilote Rey.

Lanzado por primera vez de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sosa refiere que este es “un libro clásico, de un autor conocido”. Pero que como novedad tiene un epílogo escrito especialmente para esta reedición.

“En él habla precisamente de cómo hace más de 20 años que se publicara por primera vez el libro el mundo era otro. No teníamos conciencia de la devastación que ya estaba ahí. Ahora, nosotros mismos estamos provocando esta devastación y no podemos hacer grandes cambios a pesar de que quisiéramos”, reconoce, pues aunque se ahorre agua en las casas, “las grandes empresas están haciendo la gran guerra por el agua o los recursos naturales”.

Se trata, dice, de procesos difíciles el resistir, pero en medio de los cuales el editar este ensayo quizá no frene la desaparición de las especies, aunque sí hable sobre ello. “También es un recordatorio de cómo la cultura mexicana ha forjado su relación respecto a los insectos que estaban aquí. Pablo se detiene mucho en lo prehispánico y hace una revisión de la época colonial, de cómo algunas especies fueron un sustento de la economía, como la grana cochinilla, en Oaxaca”.

Junto a ello, el texto de Soler Frost revisa “las creencias de una sociedad que tiene tabús en torno a los insectos, por ejemplo, con la polilla negra, que se supone que anuncia la muerte”.

Hablar de los insectos, ahonda Sosa, es a su vez una recordatorio de que estos estaban antes que nosotros y que quizá permanezcan tras la extinción humana, “o que ellos desaparezcan y nosotros tengamos que padecer lo que viene”.

Para este libro, la ilustración está a cargo de Frida Castañeda, quien ha trabajado una serie de colagrafías (una especie de grabados, en donde en lugar de cortar o quitar partes con gubias, esta es una placa a la que se añaden texturas y formas y se graba). De su obra se seleccionó una serie sobre insectos que trabajó en el taller de Fernando Sandoval y que ahora expone bajo el título de Pieza del mes, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

“Usa la técnica de adhesión y elementos naturales como semillas, plantas, restos de insectos para adherirlos a las placas y así queden las texturas y las formas”, detalla Sosa. Asimismo, que la obra empata con el ensayo, pues ambos hablan o invitar a reflexionar sobre la pérdida de los insectos. “Si no volteamos los ojos a lo minúsculo, estamos en el camino de la extinción, y no para nosotros, sino para los que vienen”, subraya.

El que el IAGO albergue las imágenes y sea sede de la presentación del libro cobra importancia para la editorial, pues sus integrantes han hablado en cómo la labor de Francisco Toledo (fundador del IAGO) los influyó. Además de que en su proceso creativo y obra estuvieron muy presentes los insectos.

La editorial Zopilote Rey debutó en mayo de 2018, con el primer número de la revista homónima. En este año lanzó su primer libro, La inteligencia de las flores, de Maurice Maeterlinck,

“Creo que ha sido un proceso un poco lento porque sabemos que ser una editorial independiente y estar en la autogestión es difícil, pero también hemos encontrado respaldo de muchos amigos que colaboran con sus textos”, comenta Karina, editora de la iniciativa junto a Guillermo Santos.

En casi dos años, la editorial ha lanzado una revista y un par de libros (con el de Soler Frost). En la colección Micra seguirán otros dos ejemplares más, uno de un autor alemán y otro de un francés. “Y como hasta ahora no hemos publicado un título escrito por mujeres, hemos querido que los libros los ilustre una mujer”.

Después lanzarán la colección de ensayo joven, en la que retome a autores que no han sido publicados por una editorial grande o aún tienen poca proyección. Se espera que sean mayormente oaxaqueños o al menos mexicanos, adelanta la editora.