Retoman festejos por inicio de la Revolución Mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Retoman festejos por inicio de la Revolución Mexicana

Para AMLO, recordar la Revolución sirve para entender de qué va la 4T y la nueva política por la que se da asilo a Evo Morales


Retoman festejos  por inicio de la Revolución Mexicana | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que en 2014 se dejara de efectuar, el próximo 20 de noviembre, la Ciudad de México vuelve a ser el escenario de las conmemoraciones del inicio de la Revolución Mexicana. El que se retomen estos festejos y se recuerde a la considerada tercera transformación del país (antecedida por las guerras de Independencia y de Reforma) permitirá “entender del porqué hablamos de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de este martes, el mandatario federal agregó que recordar y comprender ello dará pie a que también en su política no se vea como “un simple cambio de gobierno”, sino de régimen, en el que “vamos a erradicar, a desterrar la corrupción y la impunidad”. Y que como parte de esa nueva “política se está aplicando una nueva política exterior, que retoma lo mejor de la historia diplomática de México”. Por ello “se reconoce la importancia que han tenido en México el derecho de asilo y el garantizar a perseguidos políticos”, añadió el mandatario a propósito del asilo que se ha dado a Evo Morales, quien este fin de semana renunció a la presidencia de Bolivia, luego de casi 14 años en el poder.

Inclusive, dijo AMLO, se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones.
Este martes, se dieron a conocer los festejos por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. A cargo de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos y Procesos Históricos de México, la conmemoración será el 20 de noviembre.

“Pues fue el 20 de noviembre de 1910, a las 6 de la tarde, el día elegido por Francisco I. Madero para convocar a toda la población de la República a levantarse en armas contra el gobierno que tuvo por origen la violencia y el fraude, como decía el Plan de San Luis”, explicó Zoé Robledo, que está al frente de la comisión y es titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Este festejo seguirá a los iniciados en 1930, con el primer desfile alusivo a la fecha, y retoma los que se dejaron de hacer a partir de 2014.

Los festejos contemplan una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las fuerzas armadas (a las 10 horas), la escenificación histórica de la revolución en el zócalo de la Ciudad de México, con más de 1,130 personajes caracterizados y un programa musical con María Inés Ochoa (a las 11 horas) y un desfile histórico, educativo y cultural (a las 12 horas).

Desfilarán 2 mil 700 caballos de contingentes militares y civiles del país. Entre sus contingentes habrá uno sobre los hermanos Flores Magón y un contingente alusivo al papel de la mujer, con Carmen Serdán a la cabeza. Asimismo, a las 10 horas se transmitirá, por medios públicos, un programa histórico sobre la revolución.