Arcángel, de Ángeles Cruz, se presenta en festival de Italia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arcángel, de Ángeles Cruz, se presenta en festival de Italia

El cortometraje de la realizadora oaxaqueña se presenta este 12 de noviembre, como parte de la sección “Contemporánea Malvinas”


Arcángel, de Ángeles Cruz, se presenta en festival de Italia | El Imparcial de Oaxaca

La cineasta Ángeles Cruz participa en la edición 34 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia. En el programa que se desarrolla del 9 al 17 de noviembre, la también actriz oaxaqueña comparte su cortometraje Arcángel, en el que relata la historia de Arcángel, un hombre que a punto de perder la visión tiene que encontrar una casa de acogida para la anciana que depende de él.

Ganador en la reciente entrega de los Premios Ariel, así como de La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, la cinta de Cruz se inscribe en una sección en la que también están otras producciones mexicanas: Contemporánea Malvinas. A saber: Cicatrizarte (largometraje de Enrique Arroyo Schroeder), Guerrero (película de Ludovic Bonleux) y Hasta los dientes (largometraje de Alberto Arnaut Estrada).

La incursión de la directora cuya ópera prima (Nudo mixteco) está próxima a estrenarse, es en la función de este martes 12 de noviembre, en el Teatro Miela. Antes de esta participación, el cortometraje de ficción Arcángel ha sido parte de otros festivales en La Habana, Cuba (donde también ganó como mejor cortometraje); San Antonio, Texas (Estados Unidos) y en Tolousse, Francia.

Recientemente, Ángeles Cruz participó en el Festival de Cine de La Paz (Baja California, México). Asimismo, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde fue parte del primer Foro Cineastas Indígenas Mexicanas. Ahí compartió espacios con realizadoras como la también mixteca Dinazar Urbina Mata (Oaxaca), la zapoteca Luna Marán (Oaxaca), la purépecha Magda Cacari, Dolores Sántiz Gómez (tzotzil de Cruztón, Chiapas) y María Candelaria Palma (afromexicana de Guerrero).