Mujeres oaxaqueñas son recordadas en exposición de altares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mujeres oaxaqueñas son recordadas en exposición de altares

María Sabina, Antonia Labastida y Arcelia Yañiz son algunas de las mujeres a quienes se dedican las piezas de la muestra que alberga la Biblioteca Pública Central


  • Mujeres oaxaqueñas son recordadas en exposición de altares
  • Mujeres oaxaqueñas son recordadas en exposición de altares
  • Mujeres oaxaqueñas son recordadas en exposición de altares

Mujeres que han destacado en ámbitos como el periodismo y el teatro (en el caso de Arcelia Yañiz) o cuya vida se enfocó en preservar los conocimientos ancestrales de su comunidad (por ejemplo con María Sabina) serán recordadas a través de la exposición de altares que alberga la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.

El recinto ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca inauguró este martes una muestra de altares de las ocho regiones del estado. Cada pieza está dedicada a una oaxaqueña sobresaliente, aunque no necesariamente haya nacido en la región y comunidad que represente cada altar.

En el caso de Tehuantepec (región Istmo), el altar está dedicado a Juana Cata, oriunda de esa comunidad; Mitla (Valles centrales) es para la princesa Donají, una figura que cada año, en las fiestas de Guelaguetza, es recordada a través de la representación de su leyenda. Santiago Juxtlahuaca (región Mixteca) dedica su altar a Petrona Mori; mientras que Loma Bonita (Cuenca del Papaloapan) a Antonia Labastida; Huautla (de la Cañada) a María Sabina; Juquila (Costa) a Francisca Flores; Macuiltianguis (Sierra Norte) a Margarita Maza y Miahuatlán (Sierra Sur) a Arcelia Yañiz.

Los altares de las ocho regiones permanecen en la biblioteca hasta el 2 de noviembre y son una muestra de las diversas formas en que este elemento es desarrollado en cada región del estado (que a su vez tiene variantes según la comunidad). Desde hace unos años, se presenta en este recinto, como una de las actividades con que se comparte con el público la tradición del Día de Muertos.

A la par de colocarse como ofrendas para los familiares fallecidos, que se cree visitan a los suyos una vez al año en estas fechas, los “altares son como una explosión gastronómica multicultural”, ha explicado Guillermo Rangel Rojas, director de la biblioteca y quien también se ha dedicado a difundir aspectos de la historia de Oaxaca.

De acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dependencia que con la biblioteca y las comunidades participantes organiza esta muestra, los altares reúnen “platillos típicos y elementos de identidad de cada región”.

Por ejemplo, Loma Bonita tiene el caldo de gallina, bollitos (tamal de elote), yuca (dulce o salada), pan de muerto, entre otras delicias. San Pablo Villa de Mitla presenta en su altar a alimentos como el pan de muerto y el marquesote, bollo que se realiza únicamente para los difuntos.