Rodolfo Vega Sánchez: La Orquesta Primavera de Oaxaca tiene que trascender ya
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Rodolfo Vega Sánchez: La Orquesta Primavera de Oaxaca tiene que trascender ya

Quien volviera a la orquesta a principios de 2018 considera que aún falta impulsar a la agrupación, pues es capaz de estar en escenarios internacionales


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La Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) cumplirá en diciembre 35 años de su fundación. Y hace casi dos que Rodolfo Vega Sánchez, su director fundador, volvió para tomar la batuta de la agrupación dependiente del estado. Sánchez Vega ha dicho que la orquesta es como su hija y desde abril de 2018 se propuso impulsarla y proyectarla en lo local, nacional e incluso el internacional, luego de percibir sus altibajos en más de tres décadas.

Hoy, el saxofonista, compositor y arreglista originario de Michoacán observa el transitar de la orquesta en esta segunda temporada a su cargo y subraya la necesidad de proyectarla. La Primavera, explica, cuenta con las capacidades para tocar en otros foros del país, en festivales como el Cervantino; también, para llevar sus sonidos al extranjero. Aunque faltan los medios.

De lo que se planteó hace casi dos años, ¿qué se ha conseguido y qué se busca?
Por supuesto que yo tengo en la mente, y nadie me quita la idea, de que esta orquesta debe trascender ya. No solamente a nivel nacional, sino internacional, porque tiene con qué. Tiene la calidad suficiente para llevar nuestra música a otros escenarios. Sólo faltan los medios, la infraestructura y comprender cuál es la auténtica valía de esta organización musical. Yo estoy muy inquieto porque quiero que esta orquesta ya trascienda, que la conozcan, que la escuchen. Con tristeza veo que muchas veces hasta en algunos lugares de nuestro estado no saben todavía (de la orquesta), no nos conocen. Y eso no está bien. Pero tengo la esperanza de que pronto podamos caminar en otros escenarios.

¿A qué atribuye ese desconocimiento?
Pues a la falta de promoción, no tiene un disco. La orquesta no tiene un disco actual (sus últimas grabaciones musicales fueron en 2016, como una de las agrupaciones que colaboró en el disco de la cantante Eugenia León, así como para un álbum en homenaje a Manuel M. Ponce).

¿Sería factible hacer un disco?
Siempre es factible todo con un poco de imaginación. Hay muchas formas ahora; la tecnología nos facilita muchas cosas.

¿Tienen los músicos la disposición y capacidad para ello?
Sí. Todos están deseosos de que esto trascienda ya. Yo espero que pronto se logre porque no estoy nada conforme con lo que se ha logrado. Musicalmente, sí. Musicalmente, podría decir que nunca estoy conforme porque siempre hay algo que se puede mejor. Estoy convencido y se lo digo a mis compañeros diariamente. De lo único que estoy seguro es que cada día podemos ser mejores y esa es la mentalidad de todos.

En otros ámbitos, ¿qué inconformidades hay?
Esta orquesta ya debe salir.

¿Hacia qué tipo de foros o programas?
Hay festivales en toda la República. Hasta el Cervantino, en Puebla, en Morelia, en Sinaloa y la misma Ciudad de México. En muchas entidades (se podría presentar). Cuando voy a visitar a mis amigos, me preguntan por esta orquesta y les digo que estamos todavía en… Les prometo que se las traeré, pero no todo depende de mí.

Este fin de semana, la OPO ofrece conciertos gratuitos, pero ha realizado otros con cuotas de recuperación, ¿cómo se planteó generar una cuota de acceso?
Bueno, no estoy muy enterado por qué a veces es gratuito y en otras con donativos. Cuestiones de finanzas y todo eso, de nada de eso sé. Lo único que sé es todo lo musical.

Cuando ha sido con donativo o cuota de acceso, ¿llega la afluencia que se espera?
Sí. Yo me sorprendo que la gente queda más conforme pagando un donativo que cuando le regalan el concierto. Pero no hay nada escrito.

¿Cómo está la orquesta en
cuanto a dotación de sus instrumentos y el desarrollo de sus músicos? ¿Qué falta?
En cuanto a metales, alientos, trompetas, saxofones, está muy completa. Si acaso nos faltan dos cornos y en cuanto a las cuerdas nos faltan violines, violas y un violonchelo, contrabajo. En eso sí está corta.

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Este fin de semana (18, 19 y 20 de octubre), la OPO ofrece tres recitales gratuitos del programa La música en el cine, en el Teatro Benito Juárez, ciudad de Oaxaca. Viernes y sábado serán a las 20 horas. Domingo, a mediodía. La agrupación de 30 músicos (incluido su director) tocará versiones propias de los temas cinematográficos “más bellos” de diversas épocas del cine mundial. Entre ellas las que han sido parte de la banda sonora de El Padrino, El guardaespaldas y Casablanca.
Para algunas piezas, se contará con la participación de los solistas Dalia Rodríguez y Arturo Guerra. Además de proyecciones de algunas escenas. “No solamente va a ser la música, va a ser la imagen, también”, adelanta Sánchez Vega, quien confía en que se logre llevar al público a los tiempos y escenarios en que se desarrollaron las historias de estos filmes, como Medio Oriente.