El Gabinete llega a Oaxaca con su “estado agéntico”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Gabinete llega a Oaxaca con su “estado agéntico”

La agrupación El Gabinete ofrecerá tres funciones en el Teatro Macedonio Alcalá, los días 18 y 20 de octubre.


El Gabinete llega a Oaxaca con su “estado agéntico” | El Imparcial de Oaxaca

La agrupación El Gabinete ofrecerá tres funciones en el Teatro Macedonio Alcalá, los días 18 y 20 de octubre. Con una trayectoria de 12 años y un nuevo espectáculo, titulado Estado agéntico, la alineación conformada por Daniel Aspuru, Kristian Galicia Krispo, Enrique Gil, Hugo Trejo y Andi Pupato comparte un espectáculo en el que se fusionan música, video e iluminación.

Autodenominados por sí mismos como “secretarios de gobierno” en áreas como cultura, defensa, gobernación y turismo (o como embajador en Suiza, en el caso de Pupato), los intérpretes llegan para presentar una propuesta en la que se invita a pensar en la persona como un agente. Es decir, como “instrumento de una estructura más importante que él, por lo tanto, no se considera responsable de sus actos”.

El espectáculo, según describe la propia agrupación, trata de “una exploración acerca de los límites colectivos, individuales, físicos e imaginarios del ser humano. ¿Hasta dónde me gobierna el gobierno? ¿En dónde inicia mi voz y en dónde termina tu silencio? ¿Cuándo somos uno y cuándo sólo eres tú?

Serán tres los recitales de El Gabinete en Oaxaca, como parte de una gira que tras ello tendrá presentaciones en la Ciudad de México. En el Teatro Macedonio Alcalá, actuará los días 18 (a las 20:30 horas) y 20 de octubre (a las 12 y 18 horas).

El Gabinete es una agrupación reconocida por haber “musicalizado películas muy importantes”, explica Esteban San Juan, director del Teatro Macedonio Alcalá. Entre las cintas para las cuales ha sido responsable de la banda sonora están Oblatos, el vuelo que surcó la noche (documental del oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva) y La luz y la fuerza (de la directora Alejandra Islas). Asimismo, ha prestado su música para teatro (en piezas como El caso de Romeo y Julieta y La llegada).

“Además de que tiene un proyecto para Oaxaca, el próximo año, conjuntamente con el Teatro Alcalá, de musicalizar el arte”. Entre ellos, algunos ligados con la plástica, el arte genuino y diversos eventos culturales, adelanta el también coordinador de teatros de Oaxaca.

“Es un tema que suena bien, pero que cuesta mucho”, explica San Juan Maldonado, pues serán necesarios algunos talleres para tal fin.

Para esta colaboración, El Gabinete ofrecerá un programa a través del cual se buscan captar recursos para el mantenimiento y otras necesidades del recinto centenario.


aa

 

Relacionadas: