Marea Verde califica de oportunismo el tema de la FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Marea Verde califica de oportunismo el tema de la FILO

El movimiento que ha abanderado la despenalización del aborto en el estado señaló que “tomar la bandera feminista” parece “un acto vil y de simulación”


Marea Verde califica de oportunismo el tema de la FILO | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: CORTESÍA

El movimiento feminista Marea Verde Oaxaca cuestionó y criticó a los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) por “tomar la bandera feminista”. La razón: el considerar que el tema y la presencia mayoritaria de mujeres en el programa literario obedecen al oportunismo y la simulación, y no a un acto de congruencia.

“¡Pero cuánto oportunismo! ¡Pero cuánta incongruencia!, externaron las integrantes del movimiento que en el último año han apoyado y acompañado la exigencia por la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca.

Para el colectivo, “no pronunciarse a tiempo por las causas que atañen a las mujeres oaxaqueñas y a su salud reproductiva y, ahora, tomar la bandera feminista, nos parece un acto vil y de simulación para seguir legitimando sus intereses patriarcales”. Hace unas semanas, previo a la votación del Congreso local para despenalizar el aborto, Marea Verde pedía el apoyo y pronunciamiento a favor de esta lucha de parte de la sociedad, instituciones, dependencias y feministas o a favor de los derechos humanos.

La FILO se realizará en un semana (del 19 al 27 de octubre en Santa Lucía del Camino, Oaxaca). Fondo Ventura, la asociación que abandera su organización, y que está vinculada con empresas como Proveedora Escolar y editorial Almadía, ha informado que para este año “las mujeres ocuparán un lugar protagónico” en la feria, con “al menos 65 por ciento de presencia en la lista de invitadas e invitados”.

En la conferencia de prensa del 30 de septiembre, la presidenta de Fondo Ventura (Vania Reséndiz), argumentó que la presencia de las mujeres se basa en las reflexiones tras la última edición de la FILO. “Es una especie de deuda que teníamos como organización”, aseguró Reséndiz sobre la idea para la que pidieron el apoyo de autoras como Diana del Ángel, Verónica Gerber y otras “amigas escritoras”. Y tras ello, la conformación de un comité en el que están Yásnaya Aguilar, Isabel Zapata, Verónica Gerber, Yolanda Segura, Tanya Huntington y Jazmina Barrera.

Vania también aseguró que “no es algo coyuntural” ni que se remita a esta edición, pues la intención es que haya “una presencia real a las mujeres en el medio cultural”.

Sin embargo, Marea Verde subraya que se trata de un acto incongruente, sobre el que incluso consideran a Reséndiz y Quijas (Guillermo Quijas, director de Almadía) como cómplices de prácticas misóginas hacia las mujeres que trabajan en sus empresas. Además de pedirles garantizar, por ejemplo, las prestaciones laborales de su planta laboral, pues consideran que no se cumplen o se carecen.

Asimismo, piden que ante el machismo que impera en el país y América Latina cuestionen la presencia de autoras en sus aparadores. Y que “anulen la venta de libros escritos o editados por acosadores, también los de contenido machista y misógino. Empiecen por los que fueron señalados durante el #MeeToo”, sugiere el movimiento que espera un acto de congruencia con su “preocupación por las mujeres oaxaqueñas”.

“Este es el momento de ser congruentes. Su discurso sólo ha sido una pantalla. Acerquen los libros a las más desfavorecidas, a las que no pueden acceder a la lectura, ni como goce ni como conocimiento, a las mujeres “de a pie”, no sólo a las que debaten o dialogan en torno a las letras y las artes. Es momento de demostrar que las mujeres les importan más que para usarlas en su edición de la FILO”, añaden las mujeres del movimiento que, además, califica a la feria como un programa que “representa a la burguesía, la élite que tiene dinero para comprar libros, la élite que tiene espacio para leer y acudir a sus actividades”.

Marea Verde refiere que es necesario empezar desde el interior de las empresas y asociación que lideran los organizadores, pues de lo contrario carecen de valor las “mesas que abordan las violencias”.

“No queremos que las luchas de las mujeres sean utilizadas con fines lucrativos, no queremos que los empresarios se sigan enriqueciendo a costa de las violencias de las compañeras trabajadoras, ni de la desigualdad existente en el arte, la literatura, la ciencia y muchos espacios que han sido negados por falta de oportunidades”, añadió el movimiento que como ejemplo de prácticas que consideran “oportunistas” están las campañas de marcas y celebridades como Nike, Beyoncé o las Spice Girls.

Tras lo externado por Marea Verde, se buscó el comentario de Fondo Ventura. La asociación civil, principal impulsora del programa, se dijo respetuosa de la libertad de expresión, y que procura la misma “hacia dentro y hacia afuera”, además de escuchar “todas las opiniones” y estar en contra “de todo tipo de violencia”.

Sobre la inclusión de mujeres, recordó que el comité de programación “hizo un esfuerzo por incluir el mayor número de voces y temas posibles de una agenda que no es exclusiva de la FILO, una agenda que nos compete a todos”. Asimismo, que no se trata de una decisión coyuntural, sino una labor que lleva tiempo gestándose.

“El tema de la feria se decidió desde hace más de un año. Y sabíamos de antemano que podrían suceder cuestionamientos. No adoptamos un color de una lucha histórica y mundial para obtener beneficio individual. Sino como una muestra de apoyo con el movimiento de parte del comité y de la FILO”.

Asimismo, que el equipo de la FILO está mayormente conformado por mujeres y “a favor de que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos. Somos conscientes de que formamos parte de un sistema patriarcal. Por ello, hemos asumido el compromiso de hacer nuestra organización más justa y equitativa”.


aa

 

Relacionadas: