La historia del EZLN resurge en un documental restaurado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La historia del EZLN resurge en un documental restaurado

La cinta de la directora Nettie Wild fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM; se estrenó en enero; ahora se presenta en el Cine Too, Oaxaca


La historia del EZLN resurge en un documental restaurado | El Imparcial de Oaxaca

El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en cinco ciudades y 500 rancherías en el sur de México, en Chiapas. “Ante esto, el Gobierno mexicano desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla”. A 25 años de este hecho, la memoria del país vuelve a este momento y los que le sucedieron, a través del documental Un lugar llamado Chiapas. Realizado entre 1996 y 1998, y estrenado en 1999, el filme fue restaurado. Su reestreno fue en enero de este año, en el Cinematógrafo del Chopo, Ciudad de México.

Ahora, y luego de hacer un recorrido por otros foros, el filme de la realizadora Nettie Wild se proyectará en el estado de Oaxaca. Los días 12, 19 y 26 de octubre, se presenta al público en el Cine Too, la sala de cine comunitaria de Guelatao de Juárez, en la Sierra norte de la entidad.

“Este documental filma a los protagonistas del conflicto, como el subcomandante Marcos”, refiere la descripción del filme que también ha sido retomado por la gira de documentales Ambulante.

El área de programación del Cine too ha señalado que la proyección del documental cobra relevancia y vigencia en Oaxaca “ante el continuo avance del extractivismo”.

Asimismo, destaca que el día de la primera proyección, el 12 de octubre, se cumplen “527 años de la invasión española a estas tierras del AbyaYala; en esta fecha los pueblos que acá no tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por recordar y mucho por lo que luchar. Son cinco siglos de despojos, de esclavitud, de dominación, de extracción, pero son también cinco siglos de resistencia y de lucha por la construcción de nuestras autonomías y nuestras autodeterminaciones”.

Por ello la pertinencia del filme de la directora Nattie Wild (Estados Unidos, 1952), de quien se destaca un trabajo enfocado en “visibilizar comunidades que han padecido discriminación”. El filme, refiere Cine Too, “se adentra en la realidad para retratar la realidad del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la Selva Lacandona, Chiapas”.

El filme dura 89 minutos y cuenta con guion de Manfred Becker yNettie Wild, además de la fotografía a cargo de Eduardo Herrera. Para el Cine too, que destaca la proyección como una posible gracias a Ambulante, la cinta describe “las razones del levantamiento, da parte del apoyo internacional indispensable para la seguridad de los zapatistas, participa de los diálogos de San Andrés de 1996 y acompaña a una comunidad desplazada en su intento de retornar a sus tierras”.

Al considerarse como un “ventana a la construcción de nuestra memoria” y de la “memoria como resistencia ante una sociedad que impone formas, costumbres y tiempos a nuestras prácticas culturales, a la par que avanza en el despojo de nuestras tierras”, el Cine too argumenta como relevante esta serie de proyecciones.