Gabriel Rodríguez presenta “Tótem”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gabriel Rodríguez presenta “Tótem”

Son 29 piezas entre pinturas y esculturas.


  • Gabriel Rodríguez presenta “Tótem”
  • Gabriel Rodríguez presenta “Tótem”

“Al final del día, soy producto de mi historia, de los caminos por donde la vida me ha llevado”. Gabriel Rodríguez dice que esa idea es la que plasma en su más reciente exposición, Tótem, en donde a través de tres momentos recrea los vínculos de la humanidad con sus entornos: el natural, el espiritual y el cultural.

Lo abstracto y lo espiritual se dejan ver en algunas de sus pinturas y esculturas, como una especie de búsqueda de la conexión con el cosmos y las emociones. En una segunda faceta o momento, propone a la flora y la fauna como esa conexión con la naturaleza, en la que hay “modelos” de vida. “Por eso abordo, a través de personajes, símbolos de la naturaleza”.
Finalmente, en un tercer segmento, Rodríguez recrea las tradiciones en medio de las cuales se desarrolla una persona; en este caso, con las del estado, que se observan a manera de calendas y otras manifestaciones.

A través de pinturas y esculturas (cubos), el autor también recuerda sus inicios en el arte, como una exploración con materiales como hilos. Con estos, trata de plasmar ideas de la física cuántica, las matemáticas y la proporción aurea, pero de manera más explícita.

El texto que acompaña la serie de piezas resalta que estas se vinculan también con las maneras de pensar y de vivir de las culturas antiguas, en las que la existencia es un proceso integral. “El ser humano es una síntesis del universo, del microcosmos y del macrocosmos, como lo ha redescubierto la física contemporánea”.

En la parte matemática, el autor recurre a nociones como las planteadas en el Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci, para hablar sobre la anatomía humana y de otras características como las emociones que considera están en todos los seres vivos y que en algunas culturas se recrean en los tótem (objetos naturales o animales que representan a un individuo o una colectividad).

La exposición Tótem abrió al público el pasado 25 de septiembre, en la planta alta del palacio municipal de Oaxaca de Juárez. Ahí permanecerá abierta esta semana.