Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte

Cácteas como los pitayos y garambullos se podrán apreciar en Eternizador de los instantes en Huajuapan

  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte
  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte
  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte
  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte
  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte
  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte
  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte
  • Flora y fauna de la región Mixteca hecha arte

Eternizador de los Instantes es el nombre de la exposición pictórica donde se retrata la flora y fauna endémica de la región Mixteca. Conformada por 12 piezas que son creaciones del artista plástico Julio César López Cruz, mejor conocido como “César L. Cruz” y la cual fue inaugurada ayer, 15 de septiembre, en un restaurant bar ubicado en el centro de esta ciudad, en el marco de los festejos patrios.

López Cruz es oriundo de un municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, situado en la región de la Mixteca oaxaqueña, de profesión ingeniero en Desarrollo Comunitario por el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE). Al respecto expresó que en sus obras pictóricas plasmó animales y plantas como diversos tipos de cactus como “pitayos” y “garambullos”.

“También plasmo algunos animales provenientes de esta zona de Oaxaca, las plantas que también se dan en la Mixteca poblana, cuestiones de identidad acerca de nuestra región también y de otros aspectos que podemos encontrar”, dijo.

El artista detalló que la técnica que utilizó para la elaboración de las obras es acrílico sobre lienzo y mixta, ya que algunas tienen textura, expresó.

Dijo que la exposición estará expuesta alrededor de 20 días aproximadamente y quienes deseen las obras las podrán adquirir.

El artista relató “como artista plástico expreso en mis obras los recuerdos de la infancia, desde muy pequeño me interesó el dibujo, la pintura entonces plasmo mi visión de las cosas, yo crecí en una comunidad rural, me familiaricé bastante con los paisajes, con la naturaleza en sí, con todos los aspectos que traen el ser de una comunidad; además de que en mi formación como ingeniero adquirí conocimientos relativos que aplico en mis obras, siempre tratando de luchar con los acontecimientos sociales y culturales, resalando la riqueza de nuestros estado y nuestro lugar”, dijo.

López Cruz abundó que las obras una vez expuestas tendrán una ficha técnica con los datos de la misma, para que quien se interese por ellas. El artista será partícipe de la exposición mega colectiva denominada Itinerantes, misma que se inaugurará el 27 de octubre en el municipio de Tlaxiaco.

Asimismo, resaltó que, como parte de otro proyecto en el mes de octubre próximo del presente año, de igual manera estará participando en una exposición con sus obras en Alaska, donde las pinturas denotarán la riqueza cultural del citado lugar, así como de sus especies en peligro de extinción.

Por último, el artista invitó a toda la población en general a acudir y disfrutar de un rato agradable, además de coadyuvar con el arte y la cultura que se promoverá en dicho espacio.

 

Relacionadas: