Colectivo Pochotle muestra que el arte es para beneficio colectivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colectivo Pochotle muestra que el arte es para beneficio colectivo

El grupo de creadores, investigadores y voluntarios propone beneficios más allá del interés propio; su experiencia fue compartida recientemente con jóvenes artistas


  • Colectivo Pochotle muestra que el arte es para beneficio colectivo
  • Colectivo Pochotle muestra que el arte es para beneficio colectivo

Crear un colectivo no es necesariamente para hacerse de beneficios económicos o de promoción para sus integrantes, relata Jesús Edel Bustamante, creador de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El autor, reconocido por su trabajo de talla en miniatura, recuerda que esa es una idea que se mantiene entre sus compañeros y él, quienes hace una década decidieron formar un colectivo en la región Sierra sur de Oaxaca.

Con el nombre de Colectivo Pochotle YagDoo (o simplemente colectivo Pochotle), los 15 integrantes han llevado su labor a varios sectores del municipio y comunidades de la región, a través de talleres y actividades varias como exposiciones o publicación de investigaciones. Todo con el objetivo de crear, difundir e investigar el arte popular.

Este sábado, parte de esa experiencia fue compartida a 24 jóvenes artistas, ganadores de la reciente edición de los premios FOFA-MEAPO (que impulsan desde hace más de cinco años el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, MEAPO, y Friends of Oaxacan Folk Art, FOFA).

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, como una manera de conocer la experiencia del colectivo y tomarla como referencia para algunos proyectos que estos jóvenes quieran emprender.

En sus casi 11 años de trabajo, el colectivo Pochotle se ha enfrentado a problemáticas varias, una de las principales el entenderse como “personas, amigos y familia”, pues al tener diferentes ideas, es necesario comprenderse y ponderar la unión a la hora de conducirse como colectivo.

“No cualquiera puede formar un colectivo. Puedes integrarte, pero al final no todos se quedan. La gran mayoría de quienes han estado en nuestro colectivo piensa que se trata de ganar dinero para beneficio propio. Y no, lo poco que se gana en el proyecto es para apoyar a otras personas y lo talleres”, externa Bustamante.

En la participación de este sábado, apoyada por el MEAPO, FOFA y el recinto sede, se trató de compartir con los jóvenes ganadores del concurso FOFA-MEAPO sobre cómo formar y mantener un colectivo, así como las problemáticas y retos a los que se enfrenta un ente de este tipo.

En su caso, el colectivo se formó en 2008, con creadores de Miahuatlán, quienes trabajan la madera, la talla en miniatura (con hueso y madera), pintura, modelado en barro, escultura, entre otras áreas. Asimismo, está conformado por investigadores: Elvia Francisca González, César Tránsito Leal y Damián González Pérez, con quienes han publicado catálogos sobre la talla en miniatura y se prepara un libro más, sobre mitos y leyendas de la Sierra sur (para ello se involucró a infantes de los talleres).

Para el taller, se tuvo a invitados varios además de los jóvenes, entre ellos miembros del MEAPO, Carlomagno Pedro Martínez y Fernando Pedro, así como autoridades de Tilcajete y de FOFA.