Revitalizan las raíces culturales mixtecas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Revitalizan las raíces culturales mixtecas

A través de la lectura buscan reforzar las raíces culturales nativas de la región en la niñez huajuapeña

  • Revitalizan las raíces culturales mixtecas
  • Revitalizan las raíces culturales mixtecas

Un total de 90 niños son los que asisten al programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019”, quienes a través del fomento a la lectura revitalizan y refuerzan sus raíces culturales y desarrollan conocimientos y habilidades sociales, informó la coordinadora de la Biblioteca Municipal Maestro Rafael Martínez Castañeda, Leticia Vázquez Rico.

Dijo que el fomento a la lectura es una de las principales actividades en las que participan niños en edades desde los seis a los 11 años. También se fomentan actividades recreativas en la biblioteca, que contribuyen a la formación de los niños.

Destacó que con la actividad literaria Patolli, se comparten cuentos y leyendas de origen indígena, por estar este año dedicado a las Lenguas Indígenas; además, se tienen actividades para fomentar el cuidado de los animales a través del tema “Compartamos”. Abundó que el tercer tema está enfocado a “Las emociones” y de manera rotativa lo cursarán todos los infantes.

De los contenidos abordados en estos talleres se les dejan tareas a los menores para que las socialicen con sus padres; entre éstas se ha propiciado que sean actividades que promuevan el reforzamiento de las raíces e identidad indígena, indicó.

Precisó que son 30 niños los que se atienden por taller, porque esto permite brindarles una atención adecuada. En este sentido, dio a conocer que este año se presentó una sobredemanda de este curso, que para su desarrollo la presidencia municipal provee de la mayor cantidad de materiales, solamente correspondió a los padres de familia aportar materiales que son de rehuso o con los que no cuenta la biblioteca.

Convocó a los padres de familia a que en este regreso a clases puedan llevarlos a la biblioteca, donde podrán acceder a todos los servicios, ya que se ofrecen de manera gratuita en un horario de 08 a 16 horas de lunes a viernes.

Mientras que los sábados se desarrollan actividades de 08 a 13 horas. Al respecto, abundó que la hora del cuento y el sábado del color son las actividades que se alternan este día. “Invitamos a los papás a que asistan con sus hijos a la biblioteca, ya que la lectura es un acto en el cual se adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes; que ayuda a desarrollar muchas capacidades”, concluyó.