Revitalizan las raíces culturales mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Revitalizan las raíces culturales mixtecas

A través de la lectura buscan reforzar las raíces culturales nativas de la región en la niñez huajuapeña


  • Revitalizan las raíces culturales mixtecas
  • Revitalizan las raíces culturales mixtecas

Un total de 90 niños son los que asisten al programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019”, quienes a través del fomento a la lectura revitalizan y refuerzan sus raíces culturales y desarrollan conocimientos y habilidades sociales, informó la coordinadora de la Biblioteca Municipal Maestro Rafael Martínez Castañeda, Leticia Vázquez Rico.

Dijo que el fomento a la lectura es una de las principales actividades en las que participan niños en edades desde los seis a los 11 años. También se fomentan actividades recreativas en la biblioteca, que contribuyen a la formación de los niños.

Destacó que con la actividad literaria Patolli, se comparten cuentos y leyendas de origen indígena, por estar este año dedicado a las Lenguas Indígenas; además, se tienen actividades para fomentar el cuidado de los animales a través del tema “Compartamos”. Abundó que el tercer tema está enfocado a “Las emociones” y de manera rotativa lo cursarán todos los infantes.

De los contenidos abordados en estos talleres se les dejan tareas a los menores para que las socialicen con sus padres; entre éstas se ha propiciado que sean actividades que promuevan el reforzamiento de las raíces e identidad indígena, indicó.

Precisó que son 30 niños los que se atienden por taller, porque esto permite brindarles una atención adecuada. En este sentido, dio a conocer que este año se presentó una sobredemanda de este curso, que para su desarrollo la presidencia municipal provee de la mayor cantidad de materiales, solamente correspondió a los padres de familia aportar materiales que son de rehuso o con los que no cuenta la biblioteca.

Convocó a los padres de familia a que en este regreso a clases puedan llevarlos a la biblioteca, donde podrán acceder a todos los servicios, ya que se ofrecen de manera gratuita en un horario de 08 a 16 horas de lunes a viernes.

Mientras que los sábados se desarrollan actividades de 08 a 13 horas. Al respecto, abundó que la hora del cuento y el sábado del color son las actividades que se alternan este día. “Invitamos a los papás a que asistan con sus hijos a la biblioteca, ya que la lectura es un acto en el cual se adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes; que ayuda a desarrollar muchas capacidades”, concluyó.