Realizan en la Mixteca, el segundo encuentro de Arte y Cultura Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizan en la Mixteca, el segundo encuentro de Arte y Cultura Indígena

Promovieron la pluralidad cultural y lingüística con poesías en lengua mixteca, así como historia, literatura, música y danzas de la región


  • Realizan en la Mixteca, el segundo encuentro de Arte y Cultura Indígena
  • Realizan en la Mixteca, el segundo encuentro de Arte y Cultura Indígena

Con el objetivo de contribuir a la preservación de las raíces e identidades de los pueblos de México, especialmente de la región Mixteca, se llevó a cabo el II Encuentro de Arte Mixteca-Oaxaca, en el exconvento y auditorio municipal de Santo Domingo Yanhuitlán; el cual contó con exposiciones de poesía en lengua Ñuu Savi o mixteca, de historia, literatura, pintura y música; además de danzas tradicionales.

Fueron algunas de las actividades que aglomeró en este evento en su segunda edición, impulsado por el colectivo Sa ’a encabezado por Miguel Alvarado y José Luis Feliciano, y en el cual se honró al Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado este 2019 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento dio inicio a las 09:30 horas con la inauguración de la exposición colectiva y de poesía en Tu›un Savi en las instalaciones del exconvento del citado lugar, a cargo de la promotora cultural Araceli Juárez. Posteriormente, se hizo el recorrido de la exposición donde se logró la expectativa, ya que muchas personas de la misma comunidad y de la región Mixteca asistieron al evento, expresó José Luis Feliciano.

Quien destacó también la participación no sólo de artistas oriundos de esta zona, también se apersonaron pintores de Polonia y Alemania, quienes apreciaron toda la muestra cultural y artística y también gastronómica de los pueblos mixtecos.

Mencionó que el auditorio municipal de esta población fue el escenario para las presentaciones de danza y recitales, donde se presentaron los grupos de música; Raíces de Tlaxiaco, el coro infantil Tishidha, de Asunción Nochixtlán, grupos folclóricos Xaana Atoko, Raíz de mi tierra, de Coixtlahuaca, así como los cantautores Tonatiuh de la Cruz, Roberto Cabrera y Juan Martínez, respectivamente; el historiador Javier Zarza, Bernardo Galindo, lingüista; además de que se pudo disfrutar de una feria gastronómica, culminando este encuentro a las 17 horas.

José Luis dijo que el colectivo que representa es incluyente donde participan también pintores de las tres Mixtecas; poblana, guerrerense y oaxaqueña. Recordó que en 2018 se llevó a cabo el primer Encuentro de Arte conmemorativo al centenario de la Canción Mixteca, “cada año vamos buscando temáticas y este en conmemoración al Día Internacional de las Lenguas Indígenas, que nosotros como hablantes del Ñuu savi es muy importante preservarlo y promoverlo”, puntualizó. El evento fue en coordinación con la presidencia de Yanhuitlán, el museo de este lugar, la galería Tierra quemada y la Secretaría de Cultura.