Teatro, danza y música en fiestas de Guelaguetza |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro, danza y música en fiestas de Guelaguetza

Además de la capital, municipios como Ocotlán de Morelos y Teotitlán del Valle serán parte de la agenda

  • Teatro, danza y  música en fiestas  de Guelaguetza
  • Teatro, danza y  música en fiestas  de Guelaguetza

Luego de su arranque con la elección de la Diosa Centéotl y del espectáculo “Mi Guelaguetza Morena”, las fiestas de julio siguen con actividades artísticas y culturales en diversos espacios de la capital. Además de estos, la programación se extenderá a los municipios de Ocotlán de Morelos y Teotitlán del Valle.

Este miércoles, la Fundación Rodolfo Morales (en Ocotlán de Morelos) será sede de la presentación sobre cuentos y leyendas para promover la lectura, a las 17 horas. En tanto, la capital oaxaqueña vivirá, como cada miércoles, una función de danzón, Bajo El Laurel (en el Zócalo). En este último sitio, se realizará un concierto por parte de Chris Hernández, a las 18:30 horas del día jueves 11. Más tarde, a las 19 horas, Ocotlán será sede de un recital de jazz, con la banda Soul Cookies. Ese mismo día, a las 20 horas, habrá un concierto de flauta y cuarteto, en el Centro Cultural San Pablo, y en el que participará el Cuarteto Carlos Chávez.

La programación, que se refiere a las más de 100 actividades artísticas y culturales dadas a conocer como parte de “Julio, mes de la Guelaguetza”, incluyen espectáculos multidisciplinarios. Uno de ellos a realizarse el viernes 12 (a las 19 horas), en el Teatro Macedonio Alcalá, titulado El origen. En Teotitlán del Valle, la música se hará presente con el recital del Cuarteto Carlos Chávez, el mismo viernes y a la misma hora.

En el caso de El origen, habrá otra función en el Teatro Macedonio Alcalá, el sábado 13. Este día, se realizará un encuentro de bandas tradicionales, Bajo El Laurel (zócalo capitalino).

Será el domingo 14 cuando aumenten las actividades, con recitales, espectáculos multidisciplinarios y funciones de teatro. A las 12:30 horas, la banda filarmónica Alnorada Mixe actuará Bajo El Laurel; en tanto, en el Teatro Macedonio Alcalá se presentará la obra La casa de mi madre, del grupo teatral Tehuantepec (a las 17 y 21 horas). La Compañía de Danza Universitaria Metamorphosis también se presentará en este recinto, con la pieza María Sabina, a las 19 horas.

El pasado mes de junio, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informaba sobre 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, en 21 sedes (la mayoría en la capital del estado).

Esta semana, se desarrollan algunas de ellas, todas de acceso libre y gratuito, pero en algunos casos (como las funciones en el Alcalá), con boletos de cortesía que se obtienen en las taquillas del recinto.