Autoridades de San Antonino Castillo Velasco acusa exclusión de Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Autoridades de San Antonino Castillo Velasco acusa exclusión de Guelaguetza

La comunidad de la región Valles Centrales se suma a otras que protestan por no ser parte de las 52 que estarán en la llamada “máxima fiesta de los oaxaqueños”


  • Autoridades de San Antonino Castillo Velasco acusa  exclusión de Guelaguetza
  • Autoridades de San Antonino Castillo Velasco acusa  exclusión de Guelaguetza
  • Autoridades de San Antonino Castillo Velasco acusa  exclusión de Guelaguetza
  • Autoridades de San Antonino Castillo Velasco acusa  exclusión de Guelaguetza

Autoridades de San Antonino Castillo Velasco manifestaron su inconformidad y la de su pueblo por sentirse excluidos de la edición 87 de las fiestas de Guelaguetza. En una protesta y carta dirigida al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y a la opinión pública, pidieron a las autoridades voltear a ver a los pueblos prehispánicos y afrodescendientes del estado, ya que no sólo viven una alta marginación, sino que “ahora nos excluyen de los eventos en los que siempre hemos sido partícipes”.

Frente a esta inconformidad, el Comité de Autenticidad indicó que no se trata de exclusión ni de una decisión de “sacrificar a alguien para meter a otros”. Tiene que ver con el cumplimiento de requisitos: “vienen los que en verdad trabajaron, los que en verdad investigaron, los que en verdad ensayaron, los que están viviendo su cultura”.

La mañana de este lunes, integrantes del ayuntamiento y algunos pobladores dieron a conocer su pronunciamiento en la entrada del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca. El presidente municipal de San Antonino, Esteban Abel Sánchez Campos, indicó que el sentimiento de exclusión de su comunidad se debe a que han sido parte de la festividad desde el siglo pasado. En ese entonces, las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza” tuvieron como antecedentes o fueron conocidas como “Homenaje racial”, “Fiestas del Lunes del Cerro” y “Fiestas del Cerro del Fortín”.

“En San Antonino se escribieron los acordes, con paisanos, del Jarabe del Valle, y el Jarabe del Valle es casi un himno para los Valles Centrales, lo bailan las Chinas Oaxaqueñas, Tlacolula… Se baila en todas las fiestas, entonces no es posible que se excluya a San Antonino, así como se han excluido a otros donde se ha originado precisamente la expresión cultural”.

La participación de San Antonino Castillo Velasco ocurrió por vez primera en 1932, en el entonces Homenaje Racial, pero hubo algunos años en los que no estuvo. Desde hace dos décadas y media venía participando de forma constante o “ininterrumpida”, como señalan sus autoridades. Este sería el primer año en esos más de 20 en los que no subiría al Cerro del Fortín para la que las autoridades estatales han llamado la “tradicional fiesta de la hermandad”.

“Creo que los que dieron origen a la cuestión racial (homenaje racial de 1932) deben ser tomados en cuenta porque en ese momento hubo solidaridad, hubo hermandad”, externa el edil, quien considera que en la actualidad la fiesta se ha desvirtuado. “Hoy tal parece que es: ven tú porque bailas mejor o ven tú porque es nuevo tu jarabe”.

Al Comité de Autenticidad, organismo que se ha encargado de visitar a las comunidades inscritas para elegir a las que participarán en las funciones de Lunes del Cerro, las autoridades de San Antonino pidieron adentrarse más en los pueblos “y que revaloren varias cuestiones el próximo año”.

COMITÉ ARGUMENTA INCUMPLIMIENTO

Jorge Emilio Pérez Arias, integrante del Comité de Autenticidad y quien acudió a San Antonino para la visita, señala que el municipio incumplió con algunos requisitos de la convocatoria. Entre ellos el cambio de participantes, pues no coincidían con los que estaban en la cédula de inscripción. “Fueron como 15 o 17 personas que fueron cambiadas”.

En febrero, recuerda, hubo una reunión con los titulares o directores artísticos de las delegaciones inscritas. A ellos se les aclararon las dudas, por ello refiere que las comunidades, entre ellas San Antonino, conocían bien los detalles y requisitos de la convocatoria. Asimismo, que aunque argumenten problemas por la renovación de sus autoridades, se trató de un error interno y no informaron de los cambios en tiempo y forma.

“Ahí fue un error de parte de ellos. No es culpa del Comité de Autenticidad o de la Secretaría de las Culturas (y Artes de Oaxaca); simplemente hay que respetar las reglas de juego, en este caso de la participación”.

RACISMO, EXCLUSIÓN, ENTRE LAS ACUSACIONES

Desde el pasado 14 de junio, cuando se dieron a conocer las delegaciones que serán parte de la edición 87 de la también conocida como Guelaguetza, se han generado diversas protestas o posturas de municipios no seleccionados. Autoridades de San Melchor Betaza (región Sierra Norte) calificaron de racista la decisión del Comité de Autenticidad y de las autoridades estatales por no incluirla.

Jorge Pérez Arias, del comité, refirió que durante la visita a Betaza se observó a una “delegación fuera de lugar, muy improvisada”, incluso con la vestimenta amarillenta, sin plancharse, con sombreros y huaraches en mal estado. En los jóvenes que bailaron no se percibían el ensayo ni la coordinación o las ganas, recuerda. Además de que quienes se presentaron no correspondían a los que estaban contempladas en la cédula de inscripción. Y junto a ello la pérdida de varios elementos de su identidad (como el zapoteco) o que en el grupo hubo personas ajenas a la comunidad o desarraigadas de esta.

Aunque no han protestado como San Antonino o Betaza, otros municipios que han externado su posición frente al proceso de este año son Santo Domingo Tehuantepec (región Istmo) y San Andrés Huaxpaltepec (Costa). El primero difundió un video en el que se dice respetuoso de la decisión, aunque no está de acuerdo. Asimismo, negó realizar una protesta. Cuestionado por no haber sido seleccionado, un representante del grupo de Huaxpaltepec indicó que el no estar en la edición no afecta al pueblo. Participe o no en los Lunes del Cerro, Huaxpaltepec sigue siendo lo que es, con un traje propio de toda la región y con un trabajo que aunque no fue aceptado al inicio, muestra algo auténtico, según señaló Pedro Hernández a nombre de sus compañeros de ese municipio costeño.

LA JUVENTUD HA DESPLAZADO A ADULTOS

En este año, la convocatoria para ser parte de los Lunes del Cerro incluyó un nuevo requisito, el de contar con personas adultas en su grupo, a fin de que se representara la cultura de las comunidades.

De acuerdo con el Comité de Autenticidad, el requisito se debe a que considera que en las delegaciones que han participado se ha notado un desplazamiento de “la gente grande”. Y con ello se ha quitado “mucha de la veracidad de la cultura a la comunidad”. Generalmente, quienes forman parte de estas delegaciones, agrega Jorge Pérez Arias, integrante de este organismo, son jóvenes de secundaria, de bachillerato u otros incluso no originarios ni radicados en las comunidades que representa.

Sólo vienen para los “12 minutos de fama y se explayan, son indisciplinados en los hoteles o los vemos en los desfiles de delegaciones en estado etílico, a punto de caerse, dando lástimas”.

Este nuevo requisito, de incluir a personas adultas, representó problemas para algunas de las comunidades inscritas en la convocatoria. Esto debido a que estas personas creen que el participar es sólo para jóvenes. “Hubo comunidades en las que les costó mucho trabajo, pero sí participaron; de la región Istmo de Tehuantepec hay muchas delegaciones que vienen con gente grande, mayor de 40 años; vienen de 20, 30, 40, 50… Ahí es donde en verdad se ve cómo se está moviendo la cultura en la comunidad”, señaló Pérez Arias.

PARA SABER

En este año, 83 comunidades se inscribieron para ser parte del proceso de selección de los Lunes del Cerro.

En la convocatoria se inscribieron 25 delegaciones de la región Valles Centrales; 19, del Istmo de Tehuantepec; 13, de la Costa; 6, de la Mixteca; 6, del Papaloápam; 6, de la Sierra Sur; 4, de la Sierra Norte y 4, de la Cañada.

Sin embargo, 11 declinaron de sus postulaciones. Eso hizo que el comité visitara únicamente a 72, y entre éstas eligiera a las 52 que estarán en las presentaciones en el Auditorio Guelaguetza los días 22 y 29 de julio.