Karen Daneida: las artes no han sido prioridad en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Karen Daneida: las artes no han sido prioridad en México

La actriz y cantante oaxaqueña considera que el arte puede construir una mejor sociedad, pero a veces sólo se le ha visto como diversión


Karen Daneida: las artes no han sido  prioridad en México | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: CLAUDIA DAOWZ

En algún momento de su vida, Karen Daneida (Salina Cruz, Oaxaca) anheló actuar para televisión, verse y que la miraran en esa pantalla. Más tarde, su concepción sobre la actuación cambiaría para reconocer al teatro y las artes en general como elementos desde los cuales transmitir un mensaje. También, para ayudar para construir mejores personas, como señala que ha ocurrido con ella.

Oriunda de la región Istmo de Tehuantepec, Karen (1982) ha mezclado la actuación con el canto y la música, con “papeles pequeños”. Fueron esos los que fincaron las bases de una trayectoria desplegada en el cine, el teatro, el canto y la producción de sus propios espectáculos. “Yo no tenía referencia, en Salina Cruz, del teatro o las artes en general; yo lo que veía era la televisión”, recuerda la actriz que a los 18 años emigró a la Ciudad de México, done radica actualmente y en donde su arribo seguía marcado con la intención de que la vieran. Pero su vida y objetivos cambiaron tan pronto se enamoró del teatro.

“Creo, como muchos compañeros, que el arte sana, que puede ayudar a construir una mejor sociedad o ser humano. Aunque suene muy comprada esa frase, sí le creo porque a mí me cambió la vida”, expone la también autodenominada “xhunca”. Ahora, ahonda, se ve más comprometida con los proyectos en los que está y busca incursionar.

En Rentas congeladas, obra de teatro que recientemente concluyó su temporada en la Ciudad de México, Karen describe a una pieza con “contenido”. Este musical, con libreto de Sergio Magaña y temas de Francisco Gabilondo Soler, se reinventó de la mano de Luis Mario Moncada para ofrecer una pieza en la que “la gente que iba se reía”, pero además recibía “un mensaje político y social muy fuerte”.

La obra se estrenó hace varias décadas, pero muestra a una “sociedad con muchas problemáticas que seguimos viviendo”. Obras como estas son las que atraen a la oriunda de Salina Cruz, quien ha sido parte de películas como Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro (presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia).

“Las cosas que he hecho son este tipo de cine que tiene un discurso propio, es cine de autor”, agrega la también parte del elenco de la película Carmín tropical (del oaxaqueño Rigoberto Perezcano).

Una de sus últimas participaciones en cine es en la película El camino de esperanza, una película grabada a finales de 2017 (de la realizadora oaxaqueña Yolanda Cruz). La cinta, aún en proceso de postproducción, recrea el trayecto de dos mujeres hacia el santuario de Santa Catarina Juquila, en Oaxaca.

SIN CERTEZA PARA LAS ARTES

La situación por la que atraviesan las artes y las culturas en el país son para la intérprete una cuestión que imposibilita saber el rumbo de estas. “Hay muchas controversias y no hay un lugar seguro por el recorte de las becas o de programas”, expone quien aunque no ha participado en las convocatorias para las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes sí ha buscado apoyos estatales para sus iniciativas desarrolladas en Salina Cruz.

“No sabemos exactamente qué va a pasar. Desafortunadamente, tampoco ha sido una prioridad el lugar de las artes en México, al menos en los últimos años, no sólo con el actual gobierno, sino en pasados”.

Si bien, reconoce algunas decisiones positivas, señala que hay otras en las que parece que el arte es sólo un elemento para la diversión. “A mí me parece que no (lo es), que (el arte) es importante para la vida del ser humano”.

MIRADAS A LOS ORÍGENES

Por ahora, Karen está enfocada en su proyecto Xhunca, que tiene que ver con sus raíces zapotecas, afromexicanas e incluso filipinas. “Es un poco también Salina Cruz, esta fusión de culturas que fundaron la ciudad”, cuenta Karen respecto a la propuesta que abarca música y teatro, a través de historias propias y de su ciudad, con canciones regionales y arreglos contemporáneos. “Estoy sumergiéndome mucho en esa parte del origen porque me gusta saber de dónde vengo, porque creo que eso fortalece mucho mi trabajo y tiene que ver este nuevo proceso en el que estoy”.

En la música, trabaja en el tema Dual, que también se suma a su proyecto. Desde ahí, intenta explorar su ser xhunca, pero con la experiencia de vivir en la Ciudad de México.