Secretaría de Cultura y Seculta van por capacitación de músicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Secretaría de Cultura y Seculta van por capacitación de músicos

Convocan a intérpretes a las actividades académicas en el marco de la grabación de obras de Arturo Márquez.


Secretaría de Cultura y Seculta van por capacitación de músicos | El Imparcial de Oaxaca

En este año, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca grabará piezas del compositor mexicano Arturo Márquez. Como parte de ese proyecto, en el que colaboran la Secretaría de Cultura (SC) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), se prepara una jornada académica; en esta podrán participan de siete a 10 músicos del estado, bajo la guía del director de orquesta Enrique Barrios.

Leticia Valle Mijangos, subsecretaria de Planeación Estratégica de la Seculta, refiere que para la actividad se emitió una convocatoria que cierra el 24 de mayo, dirigida a músicos oaxaqueños o con residencia de al menos cinco años en el estado.
“Se pensó en este intercambio que da mucha riqueza a nuestros músicos y directores del estado, para conocer qué se está haciendo por parte de talentos como Enrique Barrios”, indicó la funcionaria sobre la parte académica que complementa la grabación de cuatro obras de Arturo Márquez, por parte de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Aunque no serán parte de las grabaciones, los participantes de las actividades pedagógicas podrán aprender el proceso de grabación de una sinfónica, entre ellos los detalles logísticos y musicales. En este caso, mediante la experiencia de la Sinfónica de Oaxaca, que grabará cuatro piezas del compositor (dos de ellas: Zarabandeo y Homenaje a Gismonti).

En la grabación participará el clarinetista oaxaqueño Emiliano Mendoza.

Eliseo Martínez García, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, refiere que las clases serán impartidas por el músico Enrique Barrios. Con él los seleccionados podrán conocer aspectos como lectura y aprendizaje de partituras, movimiento de batuta, entre otros.

Se pide que los postulantes sean músicos preparados, refiere Martínez, pues parte de las clases, programadas del 27 de mayo al 4 de junio, implican ejercicios prácticos.

Detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/.