Tiende puentes entre Oaxaca y Querétaro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tiende puentes entre Oaxaca y Querétaro

Un grupo de amigos formaron el colectivo La Madriguera Gráfica, que ahora busca que ambas entidades se unan, a través del arte


Tiende puentes entre  Oaxaca y Querétaro | El Imparcial de Oaxaca

En al menos la última década, Oaxaca es un estado que se ha dado a conocer como referente en la gráfica. El movimiento artístico gestado desde antes con autores como Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda o Rufino Tamayo encontró eco con la revuelta político-social de 2006 y se ha mantenido. Un grupo de artistas originarios de la entidad no ha sido ajeno a ello, aunque su labor se ha inscrito más en los inicios y desarrollo de esta disciplina en Querétaro, la ciudad y estado al que emigraron para estudiar. Hoy, el colectivo La Madriguera Gráfica busca que ambas entidades se unan, a través de un puente: el arte.

Víctor Manuel López Cruz es uno de los integrantes del colectivo La Madriguera Gráfica, que recientemente abrió en la ciudad de Oaxaca. El espacio, que lleva poco más de una semana comenzó con cuatro amigos que se conocieron en Querétaro, sin saber que todos provenían del estado al que ahora vuelven con una galería desprendida de su homónima en aquella entidad. A este grupo conformado inicialmente por Mariela López, Heczar Ariel Gómez, Hazel Eufragio y Víctor Manuel López se ha sumado Román Miranda (de la Ciudad de México).

“La situación se dio ahí porque todos estudiamos en la Universidad Autónoma de Querétaro”, narra López. La idea de entonces, explica, nace de la necesidad de apoyarse. “Todo fue como una cuestión orgánica, como ese apoyo que se da cuando estás fuera, esa cuestión del paisano al llegar a un lugar nuevo. Que se haya dado ahí es curioso porque el proyecto se pensó formal cuando ya teníamos un rato trabajando”.

En Oaxaca, este grupo observó el auge de la gráfica y quiso replicar esto en la ciudad de Querétaro, donde abrieron la primera galería-taller, en 2016. “Hemos tratado de hacer un puente de comunicación entre Querétaro y Oaxaca, a través de la gráfica, y ha funcionado muy bien”, expone Víctor Manuel.

Si bien, ese puente ha logrado la colaboración en una disciplina, el artista reconoce que ambos estados tienen características propias en cuanto al ámbito creativo.

“Querétaro es un estado que nos ha recibido bastante bien, prácticamente hemos desarrollado nuestra actividad profesional ahí. La apertura de los espacios es bastante padre. Si bien, la gráfica contemporánea en Oaxaca es referente a nivel internacional, Querétaro está empezando con un movimiento y estamos contentos de formar parte de ese inicio”.

Desde Oaxaca, subraya, la intención es seguir creando puentes de comunicación, que hasta ahora han involucrado a La Madriguera con colectivos y talleres como Gabinete Gráfico y Hoja Santa. “Es tener presencia en ambos lados y poder dialogar con los demás talleres para generar proyectos que beneficien a la gráfica”, ahonda López sobre un espacio que en Oaxaca pretende ser un punto de encuentro cultural y taller.

La Madriguera Gráfica se encuentra en la calle Tinoco y Palacios 115, entre Morelos e Independencia, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Entre los planes del colectivo está el abrir talleres de gráfica para ser impartidos a todo público, y con el cual se comparta la diversidad de técnicas en esta disciplina.