Oaxaca muestra sus “coordenadas” en el cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca muestra sus “coordenadas” en el cine

Películas con temas relativos al estado se suman a las proyecciones con que finaliza la gira de documentales Ambulante


Oaxaca muestra sus “coordenadas” en el cine | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué hace una mujer para preparar el nacimiento de su bisnieto y para prepararse ella misma antes de su partida terrenal? Las preguntas rodean a Gláfira Figueroa Pineda, una abuela de San Juan Guichicovi que se preocupa por el mundo en el que nacerá el nuevo ser y la incertidumbre sobre el respeto que se tiene hacia la naturaleza.

Esas preocupaciones son llevadas a la pantalla en el documental Los que están por nacer, hecho por los nietos de Gláfira: Yovegami y Sinhué Ascona Mora, quienes motivados por la edad, los conocimientos y la experiencia de vida de ella crearon un cortometraje de 11 minutos, y que ha sido seleccionado en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios, FICMAYAB (2018).

Como esta, otras dos películas alusivas a Oaxaca se suman ahora a la edición 14 de la gira de documentales Ambulante. En su recorrido por el estado, la programación incluye a filmes que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la entidad, bajo el nombre de Coordenadas. “Con esta sección se propicia un intercambio entre espectadores y creadores con preocupaciones compartidas, con el objetivo de fortalecer comunidades en torno al cine”, señala la organización de la gira.

A través de tres filmes, la sección aborda la preocupación de una abuela por el nacimiento de su bisnieto, la interrogante de sobre el futuro de la alimentación o la manera en que se transforman las personas en una revuelta.

Esos temas quedan plasmados en los títulos: Los que están por nacer, El mercado y Monolito. Las tres películas se proyectan a las 21 horas del jueves 18 de abril, en el espacio Convivio. Esta es la última función de la gira iniciada en Oaxaca el pasado 11 de abril.

Para la proyección se contará con los directores de dos de estas producciones: Yovegami y Sinhué Ascona Mora (Los que están por nacer), y Bruno Varela (Monolito).