Exposición refleja la relación entre las mujeres y el agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exposición refleja la relación entre las mujeres y el agua

Agua que corre, memoria viva de mujeres en Oaxaca, como una opción para acercarse a la relación entre el agua y las mujeres


  • Exposición refleja  la relación entre las mujeres y el agua
  • Exposición refleja  la relación entre las mujeres y el agua

Este 2019, el Comité de Curaduría y Gestión presenta la exposición Agua que corre, donde podremos apreciar la propuesta desde el arte multidisciplinario por 10 artistas que muestran su perspectiva sobre la relación entre el agua y las mujeres en Oaxaca.

Sabemos que el agua cubre aproximadamente el 75 por ciento de la superficie terrestre, y de esta 97.5 por ciento es líquido salado y solo 0.26 por ciento es apropiado para consumo humano. Aunque el agua es un derecho humano, el 15.5 por ciento de quienes habitan en Oaxaca no tienen acceso a ésta de forma suficiente, saludable, aceptable y asequible como lo establece la Constitución mexicana (Conagua).

Las mujeres de comunidades rurales de diferentes partes del mundo caminan en promedio seis kilómetros para recolectar agua, esta situación incluye algunas regiones del estado de Oaxaca (CONSEJO).

Las mujeres de Oaxaca como portadoras de la historia de una incesante lucha por la vida, por la continuidad de lo que ahora podemos llamar nuestro camino, nuestra cultura, nuestra identidad, son herederas de la cosmovisión mesoamericana, en donde las aguas marinas se juntaban con el cielo, configurando así los límites del universo.

El agua como parte de la cosmovisión era considerada como un bien común sagrado, cuyo acceso era libre y gratuito, su naturaleza divina hacía que poseyera cualidades para hacer milagros.

Ayudaba a limpiar y resplandecer el corazón de la gente (Musset, 1992). En Mesoamérica las acciones colectivas (como las faenas y fiestas) eran una ofrenda hecha por la población para garantizar su conservación y obtener los frutos divinos expresados en forma de lluvia, manantiales, arroyos.

Los artistas que hacen posible Agua que corre son: Griselda Sánchez, Erica Ramos, Anna Bruce, Evelyn Vázquez, Guillermo Pacheco, Rosa Vallejo, Adriana Pascal, Maikón Marikón. El Comité de Curaduría y Gestión está integrado por: Marcela Cuevas, Hanne Jiménez Turcott, Nanhi Méndez, Luisa Hernández y Vladimir Lara.

Cabe mencionar, que el Comité de Curaduría y Gestión está conformado por estudiantes de la décima generación de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Bellas Artes UABJO.

La muestra podrá ser vista a partir de este jueves 11 de abril 2019, a las 18 horas en la Galería Shinzaburo Takeda, Facultad de Bellas Artes, ex-convento de San José, Plaza de la Danza S/N., Col. Centro.