Latidos urbanos, en la Casa de la Ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Latidos urbanos, en la Casa de la Ciudad

Lenguajes y manifestaciones con carga política.


  • Latidos urbanos, en la Casa de la Ciudad
  • Latidos urbanos, en la Casa de la Ciudad
  • Latidos urbanos, en la Casa de la Ciudad

Ya sea en un barrio industrial de Bogotá, Colombia, o en las calles de París, Francia, lo mismo que en Miami, Estados Unidos, el espacio público se ha convertido en un lienzo para las manifestaciones artísticas. La Ciudad de México no ha sido la excepción, como tampoco el estado de Oaxaca, donde muchas de las veces estas expresiones urbanas llevan impresas una carga política o elementos alusivos a las identidades de sus pueblos.

Desde 2006, año en que estalla la revuelta político social en la capital oaxaqueña, el grafiti, los esténciles y demás intervenciones a los muros han cobrado fuerza y hecho una especie de “galería de arte pública”, como expone Víctor Manuel Mendoza, a propósito de la exposición Latidos urbanos, que se encuentra en la Casa de la Ciudad, y que reúne a los colectivos, artista y talleres: Lapiztola, TRSPNTCTRC, La Mesa Puerca, Taller Galería Siqueiros, Espacio Zapata Arte Popular y Teack.

Con intervenciones sobre muro en la sala de exposiciones de la Casa de la Ciudad, videomapping y escultura, los participantes trasladan el arte que en sus inicios y en la actualidad siguen desarrollando en espacios públicos del estado, el país o el mundo.

Abraham Nahón, autor del libro Imágenes en Oaxaca, Arte, política y memoria, han abordado el estudio de los colectivos de arte y la gráfica contemporánea emergente, estrechamente ligados a movimientos sociales como el del 2006.

“El desbordamiento creativo estuvo espoleado por algunos elementos centrales que vinculan al arte y la política: la espontaneidad, la crítica (orientada en la denuncia) y la creatividad”, cita el autor del volumen, y que a su vez ha dicho que esa participación dio pie a la generación de espacios independientes y colectivos que han cambiado el mercado del arte en Oaxaca, hasta ese entonces adormecido y del que ahora hay una vitalidad en los lenguajes.

Latidos urbanos es una muestra de esos lenguajes y manifestaciones con carga política, mismos que ahora retoman a la ciudadanía como catalizadora de los procesos urbanos en la ciudad.