Piden reformar Ley de Cine |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Piden reformar Ley de Cine

Subrayan que es necesario aumentar de 10 a 30 por ciento el tiempo total de exhibición del cine nacional

Piden reformar Ley de Cine | El Imparcial de Oaxaca

Productores cinematográficos, cineastas y actores nacionales señalaron la urgencia de reformar y actualizar la Ley Federal de Cinematografía, antes de la eventual firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para aumentar el tiempo de exhibición del cine mexicano y regular los servicios de transmisión de películas a través de internet (streaming).

En entrevistas, por separado, subrayaron que es necesario aumentar de 10 a 30 por ciento el tiempo total de exhibición del cine nacional, tanto en salas como en plataformas de internet, para que un mayor número de productos puedan estrenarse, pero sobre todo que la ley esté adecuada a la nueva realidad, ya que, dijeron, se ha quedado atrás frente a los avances tecnológicos.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), señaló que es importante incorporar en la ley a las plataforma de internet, para que éstas sean un canal más de difusión de las películas y documentales nacionales.

México ocupa el décimo lugar en el mundo de los países que producen cinematografía, “y de pronto hay pocas pantallas para su exhibición en salas de cine, pocos días para su proyección y mucha competencia”, dijo.

“Estamos produciendo tanto y no hay espacio para todo este producto, hay un cuello de botella y pensar que la única salida para un producto audiovisual es una pantalla grande, cuando hay otras maneras para permitir que la gente vea un producto”, agregó.

Vilar Villa también planteó que se debe revisar el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó que el instituto que dirige ha detectado una enorme centralización de los recursos, por ello dijo busca abrir la participación del Imcine y ampliar los apoyos para lograr la participación en términos equitativos de todas las regiones del país, “debemos ser inclusivos con sectores específicos y con los cineastas indígenas que tienen prioridad en este gobierno”.

 

Relacionadas: