A través de un colectivo, impulsan la lectura de autoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A través de un colectivo, impulsan la lectura de autoras

Círculo de lectura “Las mujeres por nosotras mismas”


A través de un colectivo, impulsan la lectura de autoras | El Imparcial de Oaxaca

Con un programa de cine-debate abierto al público en general y una serie de talleres exclusivos para mujeres, el círculo de lectura “Las mujeres por nosotras mismas” celebra cinco años de reflexión e impulso hacia la lectura de autoras.

El grupo del cual es parte Aurea Ceja señala que su creación se debe a la reflexión de un grupo de mujeres que se percató de la casi invisibilidad o promoción de autoras en los ámbitos educativos.

“Hemos visto que de cinco años para acá las cosas han cambiado mucho, ahora hay más espacios, pero cuando empezamos fue en un taller que hablaba de literatura escrita por mujeres y cómo desde ser mujeres escuchamos o dialogamos internamente con las autoras”, señala Aurea.

Así, al plantearse hacia dónde les podría llevar a pensar el leer a mujeres que escribieran es como impulsaron una actividad que este miércoles celebra cinco años. Esta tarde, con un ciclo de proyecciones que se extiende hasta el 30 de marzo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), ubicado en Macedonio Alcalá 202, y en el CLEAC (Porfirio Díaz 1002, Centro). Asimismo, con talleres para mujeres, el día 30.

Aurea Ceja expone que en el grupo notaron que en la escuela generalmente no se les invita a leer a autoras o si se hace es a unas cuantas, a figuras como Sor Juana Inés de la Cruz.

“En la educación hay muy pocas mujeres que se cuelan, a lo mejor Gabriel Mistral, Sor Juana, Rosario Castellanos, pero en realidad conocemos a pocas autoras. En realidad, parece que las decisiones sobre la literatura o los autores que pasan en la educación son decisiones de varones o que hacen pensar que no hay escritoras o que son pocas”.

Fue bajo esa reflexión que el trabajo del colectivo se ha enfocado en invitar a leer a autoras, también a revisar las críticas en torno a lo escrito por autoras y las oportunidades que han tenido estas para publicar su obra.