Blah blah! jazz trío estará en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Blah blah! jazz trío estará en Oaxaca

La agrupación originaria de Veracruz presenta su primer disco; este fin de semana ofrece dos conciertos en la capital del estado


  • Blah blah! jazz trío estará en Oaxaca
  • Blah blah! jazz trío estará en Oaxaca

En el universo del jazz, al menos en el considerado clásico, Blah blah! jazz trío es una agrupación poco usual. La razón: porque su dotación de instrumentos carece de armonía, es decir, de una guitarra o un piano que se usan en gran parte de ensambles de este tipo. Como explica el músico y productor Óscar Javier Martínez (“Oxama”), “es uno que solo tiene un instrumento melódico, el saxofón”, y junto a él el contrabajo y la batería.
“Eso hace que la música sea muy abierta”, apunta quien a la par de esa característica suma la vitalidad y frescura que el trío aporta al jazz en México, y a la música en general.

FORMAS CONTEMPORÁNEAS

“Estos chicos trabajan mucho las formas contemporáneas y la improvisación”, lo que da un resultado “muy interesante porque está lleno de vitalidad, de juventud”, narra Oxama a propósito de la visita de Blah blah! jazz a la ciudad de Oaxaca. Pero, explica, no es solo por la edad de los integrantes del trío, quienes están en los veintitantos, sino porque el espíritu de su música es muy parecido al que se da en el rock.

“Está muy nueva generación de jazzistas mexicanos le está cambiando un poco la cara a la música y al jazz en nuestro país, que se ha identificado como una cosa de élites o de viejitos aburridos, cuando en realidad este grupo convoca mucho a un público muy joven”, apunta.

DOS RECITALES EN OAXACA

Este fin de semana, y luego de presentarse en Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán, el trío conformado en Veracruz ofrece dos recitales para compartir con el público su disco homónimo. El álbum es el primero en una trayectoria iniciada en 2012 y que le ha llevado por foros y programas como el Morelia Jazz Festival y los festivales internacionales de jazz organizados por la Universidad Veracruzana y la ciudad de Córdoba.
El viernes 15, a las 20 horas, Blah blah! actúa en mezcalería Cuish, donde con una cuota de recuperación de 200 pesos se accede a beneficios como el participar en las rifas de: una botella de mezcal, discos del trío, un grabado de un artista oaxaqueño, entre otros.

El sábado 16, a las 19 horas, se presenta en el patio central de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En este caso, el recital será de acceso libre y gratuito. “Queremos situar a la facultad como uno de los pocos puntos que existen en la ciudad en cuanto a educación musical a nivel superior y además porque es la única escuela institucional con una bit band”, refiere el productor de ambos conciertos para los que asegura un espectáculo profesional y muy cuidado. Además, porque la realización de ambos se da en un contexto en el que los emprendimientos culturales tienen que apostar necesariamente por la creación de redes, especialmente en este país.

“Quienes hacemos trabajo artístico o de gestión tenemos que estar muy preparados para ofrecer esta posibilidad de las alianzas”, pues acudir a las secretarías de cultura u otras instancias gubernamentales está agotado, más si se hace en estados donde se carece de políticas culturales, abunda el productor.


aa

 

Relacionadas: