El pianista Érik Cortés ofrece recital en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El pianista Érik Cortés ofrece recital en Oaxaca

La presentación, que se desarrollará en el Centro Cultural Santo Domingo, reúne piezas de autores europeos y de Asia


Un viaje por Europa y Asia, a través de sus compositores, es lo que ofrece el recital del pianista Érik Cortés Alcántara. Este 10 de febrero, el intérprete egresado de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes se presenta en el Centro Cultural Santo Domingo. A partir de las 12 horas, el público podrá escuchar temas de autores como el italiano Giuseppe Domenico Scarlatti y el austriaco Franz Joseph Haydn.

Con las ejecuciones de concertista de Bellas Artes, el programa contempla un recorrido por la música de Asia y Europa, creada en los siglos XVII, XVIII y XIX. En un primer momento, Cortés tocará la Sonata en fa menor, de Scarlatti (Italia, 1685-1757); Sonata en Fa mayor, de Franz Joseph Haydn (Austria, 1732-1809), y valses poéticos de Enrique Granados (España, 1867-1916).
El compositor Piotr Ilich Chaikovski (Rusia, 1840-1893) es parte de este programa a través de la obra Lullaby; Estudioy La brune, de Sergei Bortkiewicz (Ucrania, 1877 – Austria, 1952), se incluyen en el recital que como último autor contempla a Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750), mediante piezas como la Sonata para violín.

El acceso al recital que organizan el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes es de acceso gratuito y para esta ocasión cuenta con la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Cortés, quien recientemente se unió al grupo de concertistas de Bellas Artes, es un músico que se ha formado bajo la guía de Néstor Castañeda, María Teresa Frenk, Naoya Seino, Nina Svetlanova, André-Michel Schub y Krisztina Deli.

Su trayectoria abarca, además de presentaciones con las orquestas Sinfónica de la FaM, OFUNAM, Sinfónica del IPN y Sinfónica de Aguascalientes, premios y distinciones diversas. Ha sido becado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como obtenido primeros lugares en certámenes organizados por la Facultad de Música de la UNAM, o en otros como el Concurso de Solistas de la OFUNAM 2006, el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós (2008) y en el Bradshaw & Buono International Piano Competition (2011, en Nueva York).