Banda Cuancoyona se presentó este fin Bajo El Laurel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda Cuancoyona se presentó este fin Bajo El Laurel

La agrupación mixteca deleitó con una mezcla de temas populares y clásicos


Banda Cuancoyona  se presentó este fin Bajo El Laurel | El Imparcial de Oaxaca

Con música popular, así como temas de corte clásico, la Banda Filarmónica Cuancoyona se presentó la tarde del 2 de febrero en un recital que se inscribe en el programa federal “La cultura vale”. Ante decenas de asistentes que se congregaron Bajo El Laurel, en el centro de la capital oaxaqueña, los niños y jóvenes que dirige Onésimo García Castañeda dieron cuenta del trabajo surgido en la región Mixteca del estado.

Con más de una veintena de integrantes, la banda mostró parte de lo desarrollado con la convivencia y diálogo entre culturas, y que se originó por la intención de García Castañeda de compartir la presencia mixteca en el valle de Oaxaca.

“Mi idea es que haya esta presencia mixteca, que haya esa cultura musical”, dijo el director previo a las interpretaciones. Asimismo, que entre la complejidad del proyecto, se decidió dar apertura a otras manifestaciones del estado, mediante la integración de músicos de la Costa, del Istmo, de los Valles y de la Sierra.

“Finalmente, somos oaxaqueños y tocamos nuestra música para todos ustedes”, relató el director que en la programación ha intentado reunir desde danzones, canciones populares hasta temas universales de compositores clásicos.

El recital del sábado es parte de programa “La cultura vale”, uno de tipo federal que se desarrolla en el estado de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta).

Como parte de su programación, se han realizado diversas actividades musicales y dancísticas en la capital y municipios como Santa Lucía del Camino y Ocotlán de Morelos. El espacio conocido como Bajo El Laurel es sede de los conciertos en que participan la Banda de Música y la Marimba del Estado, así como la Orquesta Primavera, el Coro de la Ciudad y las presentaciones de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea.

Estas presentaciones y recitales se desarrollan desde el 17 de enero, y además participan la Compañía Folclórica Tradicional Gudbixa y la Banda Cuancoyona.