Realizan la presentación del trabajo de John Paddock sobre el estilo arqueológico Ñuiñe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Realizan la presentación del trabajo de John Paddock sobre el estilo arqueológico Ñuiñe

Concluyen actividades por el XX Aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MureH)

Con la presentación de la memoria “El estilo Ñuiñe y su identificación por John Paddock”, concluyeron las actividades por el XX Aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MureH), entre las cuales hubo proyección de película, audiciones musicales, presentación de un libro y conciertos.

Fue el doctor Michael Swanton y el maestro Demián Ortiz Maciel, quienes realizaron la presentación de la Memoria de actividades #6 de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba y que consiste en el trabajo realizado por John Paddock en la zona arqueológica del Cerro de las Minas, de esta ciudad.

Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan (MureH), dio la bienvenida a los ponentes, a quienes agradeció la asistencia en esta ciudad, pero sobre todo, por la colaboración que se ha establecido con las organizaciones de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), como la Biblioteca Juan de Córdoba.

“Dentro de las colaboraciones, nos invitaron a formar parte de la exposición de John Paddock y el estilo Ñuiñe, en la cual participamos con unas piezas para la inauguración en el Centro Cultural San Pablo y después se trajo la exposición al MureH a la que le siguió una itinerancia en la Mixteca, dejando una importante impresión”, explicó.

El trabajo de difusión es muy importante porque el trabajo no sólo se queda en la capital sino en las comunidades donde se nutren las investigaciones, destacó Barragán Rojas, por lo que es muy relevante que se haya plasmado en unos ejemplares el resultado de dichas investigaciones.

Ambos ponentes explicaron la forma de trabajo que derivó en la impresión de ejemplares que estarán, además de en el MureH, en museos comunitarios y bibliotecas de la región Mixteca principalmente, donde surgió el estilo Ñuiñe, bautizado así por el propio Paddock.

¿QUÉ CONTIENE LA MEMORIA #6?

Los ejemplares están conformados por 28 páginas con un lenguaje accesible, en las que resaltan las imágenes de las piezas que encontró John Paddock, uno de los pioneros en el estudio del pasado arqueológico del estado de Oaxaca.

Él, a partir de 1955 comenzó a visitar sitios arqueológicos y poblaciones de la Mixteca Baja, al pendiente de hallazgos fortuitos e investigaciones arqueológicas, revela la Memoria.

“Tras cuidadosas observaciones y comparaciones, comenzó a considerar la posibilidad de que esos objetos fueran expresiones de un estilo arqueológico propio de dicha región, cuya temporalidad cautelosamente ubicó entre los años 500 y 1000 dC (un estilo puede definirse como un conjunto de rasgos culturales asociados con determinado lugar y época)”.

Paddock (1918-1998), publicó sus primeras ideas y descripciones en 1965 y en los años posteriores siguió analizando otras piezas en museos y colecciones.

Realizó excavaciones en el Cerro de las Minas, lo que le permitió identificar y proponer que determinada composición y formas de las piezas cerámicas, así como cientos de rasgos en las piedras labradas que había documentado, correspondían al estilo arqueológico que denominó “Ñuiñe”, en alusión al nombre en mixteco para la Mixteca Baja.

De acuerdo con las investigaciones plasmadas, las ideas de Paddock sobre lo Ñuiñe, comenzaron a ser referente en la literatura académica y otras investigaciones que confirmaron, ampliaron y profundizaron su propuesta.

“Christopher Moser las consideró en su amplio estudio sobre escritura e iconografía Ñuiñe publicado en 1977. También las retomaron las excavaciones y registros realizados en otros sitios Ñuiñe como las de Lorenzo Gamio de 1969 en el Cerro de la Luna (Chazumba) y por Marcus Winter, Daría Degara y Rodolfo Fernández de 1970 en el Cerro de la Codorniz (Chilixtlahuaca)”.

ÑUIÑE, TÉRMINO POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MIXTECA

El término Ñuiñe y su significado han sido sujetos de controversia, dadas las variantes que existen en la lengua Mixteca, en su significado y pronunciación, por lo que, revelaron, se trató de una palabra creada por él pero con significado de Tierra caliente.

El folleto establece que la información de la que disponía John Paddock por sus investigaciones y las de sus colegas le llevó a proponer que el estilo arqueológico que había identificado se presentaba únicamente en la Mixteca Baja.

Para nombrarlo, buscó palabras empleadas en lengua Mixteca para designar a dicha región. El resultado —ñuiñe— no es una palabra existente sino una creación de Paddock.

Ésta “mezcla la palabra ñuuniñe, la manera en que se nombraba en el siglo XVI al pueblo de Tonalá (y por extensión a toda la Mixteca Baja) y a ñuui’ni, la expresión mixteca para ‘pueblo caliente’, que es el término empleado en esta lengua para referirse a la región por su clima”.