Miahuatlán de Porfirio Díaz realiza su tercer encuentro de miniaturistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Miahuatlán de Porfirio Díaz realiza su tercer encuentro de miniaturistas

Del 25 al 27 de enero, el municipio de la Sierra es sede del tercer encuentro de creadores y de un programa que destaca la labor cultural y artística de la zona


Del 25 al 27 de enero, Miahuatlán de Porfirio Díaz realiza su tercer Encuentro de miniaturistas, mitos, oralidad y expresiones artísticas. El programa incluye exposiciones, talleres, ponencias y recorridos en los que participan desde artistas de la talla en miniatura hasta investigadores de este arte y gestores culturales. La sede de la edición es el taller del artista Edel Bustamente, en la calle Riva Palacio 314, en el centro de la población.

Impulsado con el objetivo de generar una red de artistas y trabajadores de las culturas y las artes que genere colaboraciones, el encuentro contempla dos días de talleres, ponencias y exposiciones, como parte de una jornada que en su tercer y último día desarrollará un recorrido al ojo de agua de Santa Catarina Cuixtla.

El colectivo Pochotle, uno de los impulsores de esta jornada, será el que inaugure el encuentro que pone importancia en temas como el paisaje de la región, a través de las cuevas y ojos de agua que en él se encuentran. Asimismo, sobre la relación entre religiosidad y la miniatura, la meteorología en la concepción zapoteca, la importancia cultural del mezcal, entre otros.

Otro de los aspectos a retomar en la programación es la relación entre la tradición oral y las creaciones en talla y hueso que han dado reconocimiento a varios creadores de la población, entre ellos los artistas Edel Bustamante, Gerardo Santiago Santos y Ulises Hernández.

En esta jornada colaboran el colectivo Pochotle, la Red Cultural de la Imaginación, fundaciones de la sociedad civil y autoridades de diversos órdenes de gobierno. También se desarrolla como parte de los proyectos beneficiados con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Asimismo, es parte del trabajo del colectivo Pochotle, que integran varios de las artistas participantes del programa e investigadores. Su base es el trabajo en miniatura, que el colectivo destaca como arte popular, juguete, arte sagrado y arte votivo.

Además del encuentro, otras de las acciones del colectivo son investigaciones sobre los depósitos rituales y que “incluye las ofrendas de San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec, San Miguel Suchixtepec y Santa Catarina Cuixtla; los rituales funerarios que se desarrollan en San Miguel Suchistepec, Miahuatlán y las creaciones artísticas basadas en la historia oral de Miahuatlán”.