Inauguran el Museo Comunitario en Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inauguran el Museo Comunitario en Mixtepec

El sitio estuvo abandonado por más de una década; por lo que los objetos y vestigios corrían peligro


Con la esperanza de que sea un referente de las memorias de San Juan Mixtepec y esta parte de la Mixteca inauguran Museo Comunitario.
Ante la presencia de artistas, las autoridades y personas caracterizadas de la comunidad se hizo la inauguración de este espacio para la cultura, artes y memorias de San Juan Mixtepec.

Araceli Juárez Chávez, promotora cultural en la comunidad, habló de este importante paso para rescatar este sitio, el cual fue abandonado hace más de una década y que ponía en peligro los objetos y archivos del Pueblo.

La entrevistada para el Mejor Diario de Oaxaca destacó que es un primer paso y el más difícil que es organizar a la población y orientarla para valorar la riqueza tangible e intangible de la comunidad.

Dijo que este parte de inaugurar el Museo ha animado a más pobladores a compartir varias de las piezas arqueológicas; entre ellas, varios fósiles vegetales y animales, los cuales se han extraído de tierra y que, sin dudan serán un atractivo dentro de las más de 300 piezas que ya cuenta este sitio.

Cabe referir que a este evento asistió personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes fueron testigos de los recursos que se invirtieron para rescatar este lugar que ahora queda abierto a la comunidad.

Juárez Chávez destacó que además un segundo paso es generar proyectos de investigación para conocer el origen de varios artículos, pero además para reforzar este trabajo de rescate de las memorias de San Juan Mixtepec.

En ese marco hay que mencionar que se inauguró una exposición pictórica; además hubo música, bailes y gastronomía originaria de las comunidades que integran el municipio.

La promotora cultural agradeció la presencia de las más de 80 autoridades de las agencias, quienes se sumaron a este evento para reafirmar este compromiso que hay para valorar, rescatar y difundir la riqueza cultural de San Juan Mixtepec.

Finalmente, el evento cultural se prolongó donde la música de cuerdas, la comida y el ambiente festivo se dejó sentir en esta parte de la Mixteca en el marco de la inauguración del Museo Comunitario en San Juan Mixtepec.