Entregan Premios CaSa de creación literaria en mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entregan Premios CaSa de creación literaria en mixteco

Francisco Toledo, impulsor del galardón, y Sergio Hernández, quien se sumó con la donación de grabados, se pronunciaron por apoyar a las lenguas indígenas


Entregan Premios CaSa de  creación literaria en mixteco | El Imparcial de Oaxaca

La creación literaria en idioma mixteco se abre paso entre los galardones de México y el mundo. El artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo dice que si “hay premios para todo”, como los que impulsan las editoriales o ferias de libro para novela o poesía en español, también han de haber para quienes están “creando en otras lenguas que no son el castellano”.

Bajo esa premisa, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998) creó los Premios CaSa para la creación literaria en lengua Mixteca, que en su primera edición reconoció a siete hablantes de este idioma en el que hasta 2015 se consideraba a 517 mil personas mayores de tres años como practicantes de ella. Con esa cifra, y en ese año, se posiciona en el cuarto sitio de las lenguas indígenas con más hablantes en el territorio nacional (en primer sitio está el náhuatl, en segundo el maya y en tercero el tzeltal).

El museo del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán fue sede de la ceremonia de premiación de los ganadores y menciones honoríficas de las cinco categorías del certamen enfocado en el tu´un savi (lengua de la lluvia).

Juana Mendoza Ruiz ganó en narrativa, con la obra La hormiga huérfana. En poesía, Rolando Néstor Marín García se hizo acreedor a los estímulos gracias al texto Caña pedernal, casa conejo. En canción, por la melodía Me desvelo, el ganador fue Abelardo Raúl Hernández Hernández. En literatura infantil, por el cuento Pitaya enojona, ganó Julia Ortiz Martínez. En la categoría para habitantes de Los Ángeles, California, se reconoció a Miguel Villegas Ventura, con un premio de 30 mil pesos. A excepción de este, los ganadores recibieron, además de 30 mil pesos, un grabado de los artistas Francisco Toledo o Sergio Hernández.
Dada la calidad de los trabajos, se otorgaron dos menciones honoríficas para Agustina Gómez Torres, por la obra Flores de mi corazón, en la categoría de poesía; y a Leonides Rojas Hernández, en la categoría de canción.

El mixteco es la segunda lengua indígena que más hablantes tiene en Oaxaca, pues le supera el zapoteco. Sin embargo, es un idioma que se comparte entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, principalmente, aunque por la migración se extiende a otras entidades (Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Estado de México).

Aunque en tiempos de la Colonia su escritura era común, pues existen actas y demás documentos resguardados en archivos de la entidad, es una de las 68 que en la actualidad ha decaído en ese aspecto. Pese a ello, la oralidad ha hecho que la creatividad esté “en toda la comunidad, en cada persona que compone, que canta, que hace juegos de palabras”, como refiere Francisco Toledo.

Para esta edición, el artista huajuapense Sergio Hernández se sumó a través de la donación de cuatro grabados basados en la temática de Yanhuitlán. También se pronunció porque proyectos como este se extiendan a las demás lenguas del estado, “que ameritan ser apoyadas”, pues “hay unas que ya tienen muy pocos hablantes, como el ixcateco o el chocholteco”.

“Esperemos seguir extendiendo esta invitación con proyectos más largos que no solo queden en una premiación o diploma, sino que los ganadores también puedan escribir un libro de novela o de poesía. El estímulo es bueno, pero es necesario fomentar la participación permanente”, expresa quien desarrolla proyectos para la formación musical de infantes, a quienes también ve como un sector por atender en concursos de lenguas indígenas.

Los Premios CaSa para Creación Literaria en lengua Mixteca surgieron este año por iniciativa del artista Francisco Toledo, en colaboración con los gobiernos de Puebla y Guerrero. Los distintivos se vinculan con otras estrategias emprendidas desde el CaSa, y que se concretan en materiales didácticos, publicación de libros y talleres de lectoescritura, señaló Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

A la entrega de los premios asistieron el artista Francisco Toledo, Vianey Cruz Blanco, presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán; Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); Moisés Rosas, subsecretario de Cultura del estado de Puebla; Olivia Hidalgo Domínguez, subsecretaria de formación y vinculación cultural del estado de Guerrero; el artista plástico Sergio Hernández, Olga Arroyo, directora del museo del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, y Crescenciano Hernández, presidente de la Academia de la Lengua Mixteca.