Exposición "La movilidad y sus límites urbanos"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exposición “La movilidad y sus límites urbanos”

Una serie de fotografías muestra las dificultades a las que se enfrentan los peatones en calles del centro de la ciudad de Oaxaca

  • Exposición “La movilidad y sus  límites urbanos”
  • Exposición “La movilidad y sus  límites urbanos”
  • Exposición “La movilidad y sus  límites urbanos”

¿A qué obstáculos se enfrentan las personas con discapacidades visuales o motrices en su andar por las calles del centro de la ciudad? Un grupo de personas lo averiguó a través de la privación momentánea de su vista y motricidad y la toma de fotografías en el momento en que se hizo consciente de las dificultades.

El resultado se muestra ahora en una exposición fotográfica Límites urbanos para la diversidad funcional, que desde el pasado 3 de diciembre se encuentra en la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, Centro, Oaxaca de Juárez).

En ella se observan rampas, señalética, registros en mal estado, puestos ambulantes y diversidad de objetos que impiden o marcan los espacios destinados para la movilidad de personas en sillas de ruedas, con bastones o con discapacidad visual. Sin embargo, en la mayoría de las instantáneas se observa cómo gran parte de los señalamientos o espacios destinados para tales personas están en mal estado o son obstruidos.

Las fotografías muestran, además, cómo la traza de la ciudad, su arquitectura y demás elementos influyen en la movilidad de diversos sectores de la población, especialmente quienes se desplazan a pie o en sillas de ruedas, personas de la tercera edad, con discapacidades visuales o motrices, o lesionadas temporalmente.

La exposición es resultado del ‘Laboratorio Sensorial Fotográfico’, impartido por las fotógrafas Tania Rubiños y Alejandra Ortega de Laboratorio Visual, durante el mes de agosto en la Casa de la Ciudad, y a través del cual los participantes desarrollaron esta experiencia e imágenes.