Universidad oaxaqueña reconoce con doctorado Honoris Causa a Guillermo Marín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Universidad oaxaqueña reconoce con doctorado Honoris Causa a Guillermo Marín

La Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca entregó por vez primera cinco Doctorados Honoris Causa a 5 personalidades.


Universidad oaxaqueña reconoce con doctorado Honoris Causa a Guillermo Marín | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de los 25 años de su fundación, la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, entregó por vez primera cinco Doctorados Honoris Causa para reconocer a 5 personalidades, por su contribución al servicio de los demás y al conocimiento.

Entre los galardonados destaca el promotor cultural e historias mexicanas, Guillermo Marín Ruiz, quien junto con ciudadanas y ciudadanos que han contribuido por una mejor sociedad por sus acciones y aportaciones, recibieron este reconocimiento.

La trayectoria de Guillermo Marín está basada en un amplio recorrido profesional, promotor cultural, educativo, obras de texto, coordinador de programas especiales, asesorías, cátedras y cursos impartidos por toda la República, así como una escolaridad y experiencia laboral extraordinaria.

Por mencionar algunos, en el ámbito profesional es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Curso de Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, España; Diplomado en Desarrollo Cultural en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural. UNESCO, Venezuela.

En lo laboral también cuenta con una amplia trayectoria, entre los que destacan como director de la Casa de La Cultura de Tuxtepec, gerente administrativo del Grupo Fábricas de Papel, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, asesor cultural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, asesor de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, consultor independiente en Desarrollo Cultural, entre otras.

Además ha realizado capacitación y asesoría en Historia de la Filosofía,Capacitación para el Magisterio, Administración, Tecnológico Agropecuario de Tuxtepec y en la actualidad en Administración de Proyectos Culturales.

Como creador de Programas Especiales, destacan la instauración del Programa Estatal de Casas de Cultura en Oaxaca, instauración del Festival de Primavera de la Orquesta Sinfónica, instauración de la Bienal “Rufino Tamayo”, instauración de la delegación estatal del “Seminario de la Cultura Mexicana”, instauración del Centro de Investigación y documentación sobre temas y autores oaxaqueños, instauración de las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero y mucho más que le han valido ser reconocido en el ámbito nacional y estatal.

Guillermo Marín recibió una Condecoración del Gobierno de Rumania otorgada por las actividades de intercambio cultural en 1984, Medalla al Mérito Académico (Profesor) otorgada por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca en 1998, fue presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Cultura, A.C., asesor del Frente Indígena de Organizaciones Binacional, 2016, embajador de la Fundación Chapingo en 2018.

El pasado 15 de octubre de 2018, recibió por parte de la Universidad José Vasconcelos el Doctorado Honoris Causa, junto a Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; Ana María Guzmán de Vázquez Colmenares, abogada pionera en concienciar acerca de la paternidad responsable; María Luisa Acevedo Conde, destacada investigadora científica y José Antonio Carranza, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su momento, el presidente del Consejo Directivo, Oswaldo García Jarquín, dijo que las distinciones entregadas por el Claustro Académico de la UNIVAS son el reconocimiento a ciudadanos y ciudadanas que han dejado huella profunda de su paso en nuestra sociedad.

“Todas son personas ligadas a nuestro estado, que han aportado su pensamiento y acción en diversos ámbitos y esto los ha hecho merecedores de la distinción que les otorga nuestra casa de estudios”, manifestó.

García Jarquín subrayó que los Doctorados Honoris Causa, que por primera vez en 25 años entrega la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, son reconocimientos desinteresados y sinceros. “Su perseverancia en lo que hacen son el único fin de esta muestra de agradecimiento”, reiteró en su mensaje.

El presidente del Consejo Directivo exhortó a la comunidad universitaria a seguir el ejemplo de los Doctores Honoris Causa, valorar su trabajo y sus consejos porque su procedencia es de auténtica y compartida enseñanza.


aa

 

Relacionadas: