Presentan libro de Reyes Spíndola en la ciudad de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan libro de Reyes Spíndola en la ciudad de Tlaxiaco

Carla Guadalupe García presenta la novela Cada quien habla de la Feria y El Imparcial, primer Diario Moderno en México 1896-1914


Con el objetivo de dar a conocer la historia del periodismo moderno en los años del Porfiriato, pero además en el marco del natalicio de Rafael Reyes Spíndola, Carla Guadalupe García presenta la novela Cada quien habla de la Feria y El Imparcial, primer Diario Moderno en México 1896-1914.

En estas obras Carla Guadalupe, doctora en Historia y catedrática en la Ciudad de México (CDMX), destacó Javier Bautista Espinosa busca hablar del periodismo que vino a ser un parte aguas en la forma de documentar y retratar esa época.

Indicó que El Imparcial en su momento fue apoyado por el presidente de la República Porfirio Díaz Mori, donde además se impulsaron géneros como la entrevista, artículo y además la primera fotografía para ilustrar la información que se generaba en esa época.

Carla Guadalupe señaló que fue muy novedoso este trabajo de Rafael Reyes Spíndola, ya que con un tiraje de más de 70 mil ejemplares podía cubrir gran parte del país para informar las acciones, principalmente de Porfirio Díaz, pero además se hablaba de arte, cultura y ciencias.

Destacó que hoy la sociedad necesita un periodismo más humano, más consciente, más completo y con valores, para promover con la sociedad un lector más crítico y más informado.

Añadió que hoy la violencia, el crimen organizado, la droga y el mismo gobierno son las principales amenazas del periodismo moderno. No hay libertad de expresión en el país donde la verdad es sinónimo de muerte para muchos comunicadores.

Finalmente, tras la presentación de este libro, la autora y presidenta del Centro de Estudios del Porfiriato, agradeció el recibimiento y la presentación de un poema a Rafael Reyes Spíndola. Además de esta iniciativa que lleva 11 años homenajeando a este ilustre tlaxiaqueño en su tierra natal promovido por Simitrio Robles Ibáñez, Premio Nacional de Periodismo en 2017.