Se vinculan para reconstruir Jojutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se vinculan para reconstruir Jojutla

Max Sanz, uno de los artistas oaxaqueños que colabora en el proyecto Esperanza, confía que de esta manera haya un acercamiento con causas sociales


Se vinculan para reconstruir Jojutla | El Imparcial de Oaxaca

En el tema de la reconstrucción que se da para mitigar los efectos de los sismos de septiembre de 2017, sociedad y diversos sectores se han involucrado. Desde el arte, un proyecto emprendido por el arquitecto José Luis Hernández Bañuelos ha hecho que varios exponentes del estado se sumen para apoyar a Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

“Uno de los que toma el proyecto como personal es el arquitecto José Luis Hernández Bañuelos, quien desde el año pasado lanzó el Proyecto Esperanza”, cuenta Max Sanz, uno de los artistas de Oaxaca que se ha sumado al mismo.

A partir de este proyecto, explica, se ha intentado involucrar a diversos sectores de la sociedad y el artístico es uno de ellos. Varios creadores mexicanos participan y entre ellos están los oaxaqueños Tomás Pineda Matus, Saúl Castro, Cruz Alejandro, Jesús Cuevas, Alejandro Martínez, Eddie Martínez, Didier Mayés, Rolando Rojas y Max Sanz. Todos a través de la galería Alex Pintart, de la cual Sanz considera un nuevo concepto asociado al mercado, el de vincularse con lo social y no sólo atender cuestiones de ventas de arte.

El Proyecto Esperanza, en su vertiente con los artistas, consiste en emplear los escombros y restos de casas destruidas para generar una obra de arte. Esta se prevé subastar en diciembre próximo y lo obtenido servirá para proyectos de reconstrucción sustentables en Jojutla, Morelos.

La dinámica, señala el artista Max Sanz, es una forma de vincular a este sector a un proyecto social, a través de la donación de sus obras, sin retribución alguna.

“Afortunadamente, hubo varios artistas que respondieron”, expone quien desde hace un par de meses se involucró en el proyecto, pues considera que “es un modo de acercarse a la sociedad” y que el arte no se perciba como excluyente, lejano o se asocie siempre con museos y galerías, además de algo que sólo lo pueden adquirir y admirar unos cuantos.

“La finalidad de todos estos proyectos es cambiar un poco la visión que se tiene del arte, de tan elitista que puede llegar a ser”.
Para su obra, “Éxodo”, Max Sanz se basó en un pedazo de concreto que ya estaba pintado en color azul. Sobre él dispuso una escultura con tres personajes que viajan en una barca sobre un mundo plano.

La pieza remite a la travesía emprendida en las antiguas civilizaciones ante un desastre o tragedia que obligaba a las personas a ir a otro país o región para empezar de nuevo. También juega con la idea de que la Tierra era plana y del fin del mundo que se creía anunciaban los fenómenos naturales.