Los textiles, en la mira de encuentro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los textiles, en la mira de encuentro

El encuentro finaliza el domingo 21 de octubre con dos recorridos por el Museo Textil de Oaxaca


Este viernes, como parte del Tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (Textim), que organiza el Museo Textil de Oaxaca, inició el ciclo de conferencias en que especialistas e involucrados en el mundo artesanal abordaron temas diversos. El coleccionismo y la figura del oaxaqueño Ernesto Cervantes enmarcan este encuentro y conferencias en las que el público puede aproximarse a las razones detrás del inicio de una colección.

Asimismo, temas actuales sobre el mercado, uso y apropiación de elementos que remiten a culturas de pueblos como los de México.

Aunque el encuentro comenzó el pasado 17, con los talleres, fue hasta este viernes cuando inició la participación de invitados como el diseñador colombiano Miguel Mesa. Antes, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, dio la bienvenida a la edición.

La mañana de este viernes, el diseñador Miguel Mesa Posada, quien se ha adentrado en los textiles de Oaxaca, abordó el tema “Presentar las colecciones textiles mesoamericanas: Las re-presentaciones del vestido en México y el sueño de un museo dinámico”. En ella, habló de las prendas y su sentido utilitario, de cómo, por ejemplo, se usa un refajo junto a una enagua mixteca, y de las formas en que este elemento es presentado en un museo, lo que dista de una idea de su utilización.

De la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la antropóloga Enif Hernández Gámez reflexionó sobre el tema “Apolatl ¿Un entretejido de mestizaje cultural y estético a través del textil?”. A la participación de la especialista en el estudio de la indumentaria indígena y su relación con la moda, siguieron intervenciones como las de invitados de Francia, El Salvador y Estados Unidos. Las conferencias del Textim siguen durante este sábado, desde las 9:30 a las 18 horas, en el Centro Cultural San Pablo. Tras la clausura de estas se abre la exposición Buscas aún, nos buscas un lugar, de Emilia Sandoval, a las 19 horas, en el Museo Textil.

El encuentro finaliza el domingo 21 de octubre con dos recorridos por el Museo Textil, uno a la exposición Sensibilidades pareadas, que reúne parte de la colección del matrimonio de Ernesto Cervantes y Josephine Brown, y el otro a las áreas de conservación y restauración del recinto.
Además de las conferencias y recorridos, el Textim incluye una expo venta artesanal, que se desarrolla hasta el día 21 en el atrio del Centro Cultural San Pablo.