FILO 2018 estrena sede
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

FILO 2018 estrena sede

La edición número 38 de La Feria Internacional del Libro de Oaxaca se realizará del 20 al 28 de octubre


La incógnita de qué pasará con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca con su cambio de sede del zócalo capitalino al Centro Cultural y de Convenciones ha cubierto la jornada de presentación de la edición 38 de este festival que entre sus invitados especiales cuenta con tres pesos pesados de las convocatorias masivas: el filósofo francés Gilles Lipovetsky, la periodista Carmen Aristegui y el actor Gael García Bernal.

Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO, explicó que la “nueva casa” en Santa Lucía del Camino permitirá ampliar los objetivos culturales y literarios, así como incrementar el número de participantes en cada actividad.

“La mudanza viene a partir de intentar renovar algunos de los objetivos, primero, atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles de mejor calidad y de diferentes tamaños, esos son los criterios que nosotros establecimos para determinar el cambio”, explicó en conferencia ante medios de comunicación para presentar el programa preliminar de la FILO 2018, que se desarrollará entre el 20 y el 28 de octubre.

El espacio, subrayó, es “único, no solo de Oaxaca y de México, sino de muchísimas partes de América Latina y hay que aprovecharlo”.

Este año el presupuesto de la FILO asciende a alrededor de 10 millones de pesos, con aportaciones igualitarias de la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal. El gobernador Alejandro Murat detalló que la administración estatal aportó directamente dos millones de pesos para la organización e invertirá un millón más para la campaña publicitaria.

“Éste es el año en el que el Gobierno del Estado participa de manera más significativa con más dependencias”, señaló Quijas-Corzo, “como no se había dado en años anteriores”.

Para facilitar el traslado de los asistentes a la feria, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, la FILO trazará 10 rutas de transporte gratuito que operarán de 9 a 20 horas en la capital del estado y municipios conurbados.

Para la directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, la tradición que representa en Oaxaca la FILO mantendrá la convocatoria.

“La feria es más allá que el espacio en el que está, una feria como ésta ya es una tradición, son eventos que la gente busca y simplemente hay que manejar un sistema de comunicación, que se sepa que la feria existe, que se sepa que va a tener un nuevo espacio, maravilloso”, aseguró.

INVITADOS

El filósofo francés Gilles Lipovetsky, autor de El imperio de lo efímero, La felicidad paradójica y de una decena de obras en las que analiza la sociedad posmoderna, será el encargado de abrir las actividades programadas para esta edición de la FILO.

El sábado 20 de octubre a las 11:00 horas en el foro principal del centro cultural participará en la charla Cultura para observar(se) y reconstruir(se), junto a los escritores Alberto Manguel y Juan Villoro.

El también sociólogo impartirá la conferencia Ciudadanía política: Pluralismo y democracia en la era de la hipermodernidad el domingo 21 de octubre a las 13:00 horas.

A la misma hora, la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, Forjando el futuro: el rescate de la memoria histórica en Oaxaca.

En el ciclo Los derechos humanos en el México de hoy participarán el actor Gael García Bernal, los periodistas Lydia Cacho y Diego Osorno y el poeta Mardonio Carballo, entre otros escritores.
El jueves 25 a las 19:00 horas se presentará la mesa de diálogo El papel de los medios en el panorama político actual, en la que participarán Jesús Silva Herzog, Jenaro Villamil y Humberto Cruz.

El 23 de octubre de octubre a las 19:00 horas el periodista estadounidense Jon Lee Anderson acompañado por la politóloga Denise Dresser impartirá la Cátedra Aura Estrada con el tema La guerra contra la información y la verdad.

Entre otros escritores participarán Alberto Ruy-Sánchez, Néstor García Canclini, el cineasta Guillermo Arriaga, Sanjuana Martínez, Ray Loriga, Mónica Lavín, Fabrizio Mejía Madrid, Margo Glantz, Paul Theroux, Alma Guillermoprieto.

En total son más de 85 actividades en las que se incluyen actividades infantiles con homenajes a los escritores Francisco Hinojosa y Juan José Arreola. También habrá actividades en la bebeteca, para cuyos encuentros con la literatura se da a través de “libros sin páginas”; en la ludoteca y en el área de proyectos artísticos para niños.

De igual forma participarán 800 niños de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec como parte de la campaña Tejamos Oaxaca.

El acto de cierre será la presentación del Tremendo Tulio Tour de 31 minutos, el domingo 28 a las 19:00 horas.

 

 

La Feria del Libro en números

 

A lo largo de una semana, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su edición número 38, ofrecerá más de 400 actividades y la participación de escritores como Juan Villoro, Margo Glantz, Mónica Lavín, Lorea Canales, Paul Theroux y más.

El director del encuentro literario, Guillermo Quijas-Corzo, anunció ayer la nueva sede que será el Centro Cultural y de Convenciones, en donde del 20 al 28 de octubre se contará con 230 invitados de talla estatal, nacional e internacional.

Durante su intervención, Quijas-Corzo detalló que se contará con seis programas, en los que participarán autores como el filósofo francés Gilles Lipovetsky, el estadounidense Paul Theroux, el español Ray Loriga y el argentino Alberto Manguel, así como los mexicanos Juan Villoro, Denisse Dresser, el actor Gael García Bernal y Emiliano Monge.

Señaló que con un presupuesto anual de 10 millones de pesos, también se rendirán homenajes a Amparo Dávila por su 90 aniversario, a Francisco Hinojosa por trayectoria y a Sergio Pitol de manera póstuma.

Los espectáculos de Luis Pescetti, el grupo Patita de perro y 31 minutos, así como visitas de autores a escuelas de todos los niveles, forman parte de la oferta cultural que se desarrollará en próximas fechas, anotó.

De igual manera, externó que a un año de los sismos de septiembre pasado, subrayó la participación de 100 empresas patrocinadoras, así como la inclusión de nuevas dependencias, las cuales son muestra de que la cultura ha tenido un papel relevante en la reconstrucción, “no sólo de las zonas afectadas sino del tejido social”.

Reveló que el programa Tejamos Oaxaca de la FILO ha reunido hasta ahora 500 mil pesos y patrocinará la visita a la feria durante un fin de semana de 800 niños de zonas afectadas por los movimientos telúricos.

Así mismo, enfatizó que las editoriales participantes aumentaron un 20% en relación con el año anterior, mientras que los organizadores calculan la asistencia de 80 mil personas.

Anotó que el presupuesto de la FILO respecto a 2017 no cambió pues serán 10 millones de pesos, de aportación pública y privada, así como recursos generados por la propia feria.

Y reunirá entre el 20 y 28 de octubre a escritores, periodistas, actores, filósofos y músicos, a través de más de 400 actividades que tendrán como sede el Centro Cultural y de Convenciones.

La FILO, que el año pasado tuvo una afluencia de 100 mil personas en la Alameda de León, cambió este año de sede para incrementar el número de actividades, dando prioridad a las relacionadas con incentivar la lectura en los infantes.

Por tanto, contará con ludoteca, bebeteca, “el recreo” dedicado a Ignacio Hinojosa, picnic literarios, talleres, títeres, teatro cada 40 minutos, cuentacuentos, y múltiples actividades infantiles que también homenajean al escritor mexicano Juan José Arreola.

El gobierno del estado invertirá tres millones de pesos en la FILO, uno de los cuales está destinado a promocionar la actividad.

 


aa

 

Relacionadas: