Bienal de Fotografía Oaxaca premia a ganadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bienal de Fotografía Oaxaca premia a ganadores

La tercera edición del certamen consideró a un solo ganador y a una mención honorífica


Bienal de Fotografía Oaxaca  premia a ganadores | El Imparcial de Oaxaca

Óscar Farfán González (Guatemala, 1973) ganó la tercera Bienal de Fotografía Oaxaca. El autor formado en economía, pero inclinado por las artes visuales, fue elegido por el jurado del certamen que en esta ocasión decidió otorgar solo una mención honorífica aparte del premio, y no dos (como se había estipulado).

La tarde del pasado viernes, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Farfán fue reconocido por “un trabajo que realmente utilizaba lo fotográfico para decir algo muy importante”, a través de la “desaparición” de los personajes (unas costureras) durante una jornada de trabajo de ocho horas que también marcó el tiempo en que se tomaron las fotografías. Así lo describió Laura González (artista, fotógrafa y una de los integrantes del jurado junto a los también fotógrafos Elsa Medina y Domingo Valdivieso).

El trabajo de Farfán destacó entre las 17 obras seleccionadas, mismas que se deprendieron de las 317 postulaciones aceptadas para el certamen.

Junto a la pieza de Óscar Farfán fue reconocida la hecha por Karina Juárez Tinoco, quien obtuvo la única mención honorífica del concurso que en este año contó con trabajos provenientes de autores de 25 estados del país. Además de varios procedentes del extranjero, pero que radican en él, como es el caso del ganador.

Como una “vitrina” para la fotografía en el país, la bienal contó con trabajos en distintas vertientes, desde el documentalismo, el retrato, la fotografía conceptual, entre otras. Todas ellas pueden conocerse a través de la exposición alusiva al certamen, que abrió tras la premiación del mismo.

Albergada en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la muestra reúne los trabajos de los 17 seleccionados, incluidas las piezas premiadas de Karina Juárez y Óscar Farfán.

Bruno Bresani, Miriam Rocha Soto, Marcela Taboada, Juan José Herrera, Citlalli Esponiza Barrón, Gerardo Landa Rojano, Nora Gómez, Claudia Platt Ávila, Sisel Lan Agami, Baldomero Robles, Alexia Zúñiga, Roberto Molina Tondopó, Norma Cortés Zazueta, Rosalba Bustamante y Víctor Gallardo son lo demás autores seleccionados en la bienal y cuya obra está en la exposición.