Libro reúne música contemporánea de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Libro reúne música contemporánea de Oaxaca

El Instituto de Órganos Históricos presenta un volumen con 24 piezas transcripciones de piezas regionales

  • Libro reúne música contemporánea de Oaxaca
  • Libro reúne música contemporánea de Oaxaca
  • Libro reúne música contemporánea de Oaxaca

La música de Oaxaca, especialmente la que se ha interpretado en los Lunes del Cerro, es reunida en un libro que recientemente publicó el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO). Cecilia Winter, directora del ente y editora del volumen, señala que el volumen contiene “24 partituras de canciones y bailes, sobre todo de la Guelaguetza, el festival anual de danza folklórica de Oaxaca”.

El Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, y Pinotepa, de Álvaro Carrillo, entre otras, están incluidas en este libro, titulado Música Regional Oaxaqueña de ayer y hoy, transcripciones para órgano y piano. El volumen se presentó la noche del pasado miércoles, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Además de las partituras, contiene semblanzas de varios de los autores y temas (exceptuando aquellos de los que no se encontró información). Las imágenes tomadas por el editor Claudio Sánchez Islas complementan el volumen que en su presentación tuvo como invitados a este, así como al director de orquesta y pianista Eliseo Martínez, y a Aureliano Díaz Jiménez, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Antequera Oaxaca.

Este último, resaltó el valor del compendio, en tanto se enfoca en dos tipos de bienes culturales: el material, representado por los órganos en los que han sido ejecutadas las piezas, y el inmaterial o intangible, a través de las partituras para órgano y piano, mismas que se enriquecen con las notas para instrumentos de percusión.´
Al respecto, el pianista Eliseo Martínez comentó que en este libro “está contemplada la armonía, el ritmo”, entre otros elementos de gran ayuda para arreglistas, músicos y demás interesados en el tema.

El libro Música Regional Oaxaqueña de ayer y hoy, transcripciones para órgano y piano contiene la música contemporánea de tipo regional, y entre ella a los temas que aunque han sido tocados en considerada máxima fiesta de los oaxaqueños, había sido muy complicado reunir, sobre todo en cuestión de partituras. Por ello, Martínez resaltó el aporte del IOHIO.