Lanzan convocatoria para artistas textiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanzan convocatoria para artistas textiles

La residencia se desarrollará en 2019 en Francia y Suiza, como parte de un programa de intercambio


Dirigida a creadores textiles originarios de Oaxaca, o de otra parte del país con residencia en el estado desde 2016, es como se da a conocer la convocatoria para el Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo Atelier Mondial.

Por tercera ocasión, el programa se propone como una experiencia en la que la persona beneficiada podrá vivir y trabajar por seis meses en el extranjero: cuatro meses en Francia y dos en Suiza. Esto, bajo el auspicio de la fundación suiza Christoph Merian, los gobiernos de Basilea-ciudad, Basilea-campo y Soleura, así como de la ciudad alemana de Friburgo, en Breisgau, y el de la ciudad francesa de Mulhouse.

La convocatoria para la residencia, que consiste en una ayuda financiera de 10 mil dólares para el boleto, visa, gastos de alimentación, transporte, producción y otros, se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre de este año. Los detalles de la misma se pueden consultar en https://sites.google.com/museotextil.org/ateliermondial/home.

Esta semana, la convocatoria fue dada a conocer en la ciudad de Oaxaca, de parte de las instituciones que se han sumado al programa, quienes apoyan al residente de intercambio que viene a desarrollar su trabajo a Oaxaca.

Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca; Alberto Sánchez, creador residente de la convocatoria 2016 y quien disfrutó del beneficio durante 2017; Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y Wassilisa Bock, la residente de 2018, fueron los encargados de presentar la convocatoria.

Alberto Sánchez, joven creador de Santa Ana del Valle, compartió su experiencia tras ser beneficiario del programa y ahora seguir su trabajo en el país. De la residencia, dijo que esta permite tener nuevas experiencias y conocimientos, además de intercambiar ideas con diferentes culturas.
“Lo que me llevo de esta residencia es la experiencia, el crecimiento personal y artístico, compartir tu cultural tus conocimientos, y aprender”, indicó quien además percibe en la residencia un impulso a su trabajo textil y para dar a conocer su obra.

Por su parte, Wassilisa Bock, quien acaba de concluir su residencia en Oaxaca, dio a conocer la serie de talleres en que se involucró tanto en el Museo Textil como en el Centro de las Artes de San Agustín. Sus experiencias con artesanas de distintas partes del estado, así como de otras disciplinas (gráfica, por ejemplo) fueron algunas de las que destacó en esta experiencia, una que vivió casi a la par de la Alma Eugenia Hernández Bennetts, quien aún está en Suiza.

Daniel Brena, director del CaSa, señaló que la residencia es una oportunidad para que la persona elegida realice una obra o para tener un intercambio más académico, a partir de talleres o experiencias y conocimientos del lugar para aplicarlos a su trabajo.