Recibe el Premio Netzahualcóyotl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recibe el Premio Netzahualcóyotl

El escritor zapoteco fue galardonado la tarde de este domingo, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México


Recibe el Premio  Netzahualcóyotl | El Imparcial de Oaxaca

Enterarse que sería reconocido con el Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, fue una sorpresa para Esteban Cruz. El autor originario de Asunción Ixtaltepec (1962) pensaba que algún día podría recibirlo, pero cuando se enteró de ello “fue algo tan emotivo que no sabía que decir”. “Bueno, pues gracias”, fue su respuesta hace unas semanas.

Este domingo, en el Palacio de Bellas Artes, el también miembro del Sistema Nacional de Creadores recibió el galardón, que consistió en una estatuilla hecha al estilo huichol. La presea fue obtenida gracias a “Las espigas de la memoria” / “Ca guichu’ guendarieedasiló”, un poemario en zapoteco que abarca varias etapas de la vida del autor, así como temas de la cosmovisión zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

En una entrevista hecha por la Secretaría de Cultura, Esteban Ríos señalaba que su poemario recoge aspectos de la infancia, de los juegos tradicionales o la alegría por bañarse con agua de pozo.

El deseo de trascender espiritualmente, “de encontrarse consigo mismo para mejorar en todo, a pesar de los momentos difíciles y la crisis actual”, es otro de los aspectos que retoma en su escrito, uno presentado para la edición dedicada a la poesía, y que desde 1998 se ha realizado de forma bianual.
Previo a la entrega del galardón, el formado como profesor de lengua y literatura en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero comentaba que en sí la lengua zapoteca es poética y con gran fuerza “porque es suave y musical”.

Quien hasta los seis años de edad sólo hablaba zapoteco, señaló que la poesía “es algo que nos mueve, que nos trasciende espiritualmente por la belleza de las palabras y por los significados que encierran”.

Durante la ceremonia efectuada en la sala Manuel M. Ponce, Esteban dirigió unas palabras al público, a quien compartió parte de lo vivido por su región en el último año, especialmente a raíz de los sismos de septiembre, “que llenaron de miedo, tristeza y destrucción a los pueblos del Istmo de Tehuantepec”.

El premio entregado ayer, se suma a otros recibidos por el autor de nueve libros (seis publicados y tres inéditos), quien en el estado ha sido reconocido con un premio otorgado por la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec. Además de ser el Normalista de Poesía (en 1981 y 1982), y recibir un estímulo de parte de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (en 1984), por su libro “Desandar la memoria”.

Con Esteban Ríos Cruz son ya ocho los oaxaqueños galardonados con la presea instituida en 1993 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El último oaxaqueño en obtenerlo antes de él fue Kalu Tatyisavi (mixteco), en 2012.

Antes de ellos, la distinción creada para estimular la creatividad literaria de los autores indígenas y reconocer su contribución a la literatura nacional ha sido para: Víctor de la Cruz (zapoteco), en 1993; Juan Gregorio Regino (mazateco), en 1995; Karlos Tachisavi (ñuu savi/ mixteco), en el año 2000; Javier Castellanos (zapoteco), en 2002; Natalia Toledo (zapoteca), en 2004, y Mario Molina Cruz (zapoteco), en 2006.