Teatro Alternativo Dixhaza gana Muestra Estatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro Alternativo Dixhaza gana Muestra Estatal

Con su puesta en escena Bala’na, representará a Oaxaca en la fase regional del programa


Teatro Alternativo  Dixhaza gana  Muestra Estatal | El Imparcial de Oaxaca

El grupo Teatro Alternativo Dixhaza, responsable de la obra Bala’na, es el ganador de la Muestra Estatal de Teatro 2018, desarrollada del 13 al 17 de agosto en la ciudad de Oaxaca. Durante la ceremonia de cierre del programa, también se anunció que la compañía y la puesta en escena representarán a la entidad durante la fase regional (Zona Centro) del mismo, en 2019.

Fue en el teatro Juárez, uno de los recintos que albergó a la muestra, donde se anunció al grupo ganador de la edición, proveniente de Santo Domingo Tehuantepec.

Bala’na, pieza interpretada por el actor Alex Orozco, fue descrita como un “ejercicio teatral que apela a la empatía para interpelarnos en nuestro rol de ciudadano, de ciudadana, de hombre, de mujer, de persona”. Esto, a través de “un recorrido, un ir y venir constante entre la certeza de algo y la incertidumbre de estar en un territorio desdibujado, desde ese espacio nos habla de la lucha por la sobrevivencia, en un ambiente hostil que relega a lo diferente a la periferia; nos habla, pues, de una búsqueda por encontrarnos”.

Este viernes, en el cierre de la Muestra Estatal de Teatro 2018, se dio a conocer el fallo del jurado, luego de la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal, a través de su homóloga, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

El resultado se dio a conocer en presencia de otros grupos y compañías de teatro, quienes participaron en la muestra desarrollada en recintos como La Locomotora Foro Escénico, Museo Infantil de Oaxaca y la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.
A la par de las presentaciones, la muestra incluyó talleres y una mesa de retroalimentación.

El próximo 26 de agosto, en el Teatro Juárez, se dará a conocer a la obra suplente que representará a Oaxaca en la Muestra Regional de Teatro. Asimismo, habrá una función de la pieza ganadora, como parte del Día Internacional del Actor.

Del 13 al 17 de agosto pasados, la ciudad de Oaxaca fue sede de la Muestra Estatal de Teatro, un programa que incluyó la participación de las piezas seleccionadas en la convocatoria.

El Balcón Dispositivo de la Central de Abasto de Oaxaca, Grupo Crisol, Teatro Alternativo Dixhaza, Teatro Colaborativo, la compañía de teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Grupo de Teatro Volare (del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca), Colectivo Los de siempre teatro y danza, así como Carapacho Teatro, participaron en la serie de funciones para todos los públicos.

Entre las piezas presentadas estuvieron: Capitán aventura, Susurros de elefantito, El viaje de Llombe, Reencuentro, La airosa teoría de una nube, Naamuk Nakapx (Todos juntos), La línea y Neyivi Meeni.