La poesía viaja a la Casa de la Cacica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La poesía viaja a la Casa de la Cacica

La exposición que durante marzo se presentó para celebrar esta expresión vuelve a mostrarse, pero ahora en San Pedro y San Pablo Teposcolula


La poesía viaja a la  Casa de la Cacica | El Imparcial de Oaxaca

Poetas en Oaxaca, exposición realizada para celebrar el Día Mundial de la Poesía (el pasado 21 de marzo), marca una nueva ruta para los versos de 64 escritores (24 mujeres y 40 hombres) nacidos o que radican en el estado. La muestra que estuvo en la Biblioteca Andrés Henestrosa, llega este fin de semana a la Casa de la Cacica, en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En esa comunidad de la región Mixteca, la serie de textos reunidos por iniciativa de la poeta Araceli Mancilla tendrá nuevas lecturas, a partir del 18 de agosto, cuando se inaugure en la biblioteca infantil y juvenil del recinto.

“Estos textos dan ejemplo de la poesía como voluntad de percibir para dar forma verbal y escrita a lo que uno es con el mundo; y esa forma reafirma al poeta en su singularidad de cara a sus relaciones y tensiones con los otros”, menciona Mancilla en el texto que acompaña la exposición.

En los textos, sus autores hablan de temas diversos, como la tierra que habita la humanidad, la existencia, el origen del cine, la guerra y el amor. Lo mismo plasman declaraciones poéticas que historias de violencia feminicida, en las que —explica Araceli— ironizan sobre la condición femenina.

“También, en sus líneas transitan calles devastadas por los desastres naturales y se observa la melancolía y las injusticias que las habitan”, agrega la poetisa sobre una serie de poemas en los que hay diversos recursos de la literatura que los enmarcan en determinadas corrientes, pero en los que —a fin de cuentas— sobresale “el gozo del autor, mujer y hombre, al dar respuesta, con la palabra siempre extraña, siempre experimental de la poesía, al acontecimiento de vivir”.