Fallece el escritor y premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece el escritor y premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul

El escritor, quien falleció el sábado por la tarde, fue ganador de grandes galardones literarios


El escritor británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul, mejor conocido como V. S. Naipaul, falleció la tarde de este sábado a los 85 años de edad, informó su familia a través de un emotivo comunicado. El también Premio Nobel de Literatura en 2001 nació en Chaguanas, cercana de Puerto España en Trinidad y Tobago, en una familia descendiente de inmigrantes procedentes del norte de la India.

“Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo’”, declaró su esposa, Lady Naipaul, en el escrito. En 1961 arrancó su carrera literaria con Una casa para Mr. Biswas, una novela en la que el protagonista es un retrato de su padre y la cual le dio el reconocimiento mundial. Otra de sus grandes obras fue Un recodo en el río de 1979.

La historia del escritor está llena de aventuras

Su abuelo huyó de la India para trabajar en una plantación de azúcar, y su padre fue periodista y escritor. Creció en un entorno humilde que no le impidió trasladarse cuando cumplió 18 años al Reino Unido a estudiar en la Universidad de Oxford donde, gracias a una beca, se licenció en Arte en 1953.

Escribió su primera novela estando en Oxford, pero no fue publicada. Dejó la universidad en 1954 y encontró un trabajo en la National Portrait Gallery de Londres. Su primer libro publicado, “El sanador místico”, en un principio no fue bien recibida por la crítica, pero al año siguiente, en 1956, ganó su primer premio literario, el John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.