Ensamble Kujipy gana concurso de composición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ensamble Kujipy gana concurso de composición

El originario de Santa María Tlahuitoltepec destacó en el segundo concurso “De Tradición y Nuevas Rolas”


Ensamble Kujipy gana  concurso de composición | El Imparcial de Oaxaca

Con la obra “Jääkam”, que del mixe al español se traduce como “Lejos de”, el Ensamble Kujipy obtuvo el primer lugar en la segunda edición del Concurso Nacional de Composición Tradiciones y Fusiones Musicales/Propuestas Indígenas 2018. El proyecto musical originario de Santa María Tlahuitoltepec compartió la distinción con Juumil Moots (agrupación yucateca merecedora del segundo sitio por la pieza “Kuxa’anon”) e Ireri, banda purépecha de Michoacán que en 2017 se llevó el primer lugar del certamen y que para este año se postuló con “Mátaru Irekua Jimpo”.

La premiación del certamen coincide con la segunda edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que se desarrolla del 9 al 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), y en la cual Oaxaca es el estado invitado.

Tanto Kujipy como Juumil Moots de Ireri fueron premiadas la tarde de este jueves, en el concierto realizado en el Museo Nacional de Culturas Populares. El galardón también coincide con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto).

De acuerdo con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el certamen busca reconocer la creatividad y defensa de las lenguas originarias de parte de músicos indígenas mexicanos. Asimismo, los galardones son una “apuesta al fortalecimiento de la creación poética en lengua indígena y la experimentación sonora en géneros tradicionales y contemporáneos”.

Con su obra ganadora (“Jääkam”) el Ensamble Kujipy retoma el tema de la migración, basado en lo vivido por algunos de sus integrantes al salir de Tlahuitoltepec en busca de sustento. Sentimientos y situaciones que enfrentan varios migrantes son parte de lo que el grupo trasladó a la letra de la pieza, misma que es interpretada en mixe y se relaciona con la experimentación musical del ensamble en el jazz, el blues y el rap con “slam” (poesía oral).

El despojo de comunidades originarias de su hogar y la destrucción de la naturaleza, así como la sequía a causa de la deforestación y la plantación de frutas fueron las temáticas de los ganadores del segundo y tercer lugar.

El certamen también dio menciones honoríficas a otros grupos como TëgaamSquad (hip hop mixe de San Juan Guichicovi, Oaxaca),Bre Men Ndzab (skapotecos” de Santiago Xanica, Oaxaca), Terko Yuum Baalam (rapero de Quintana Roo), Isaac Martínez Iriarte (rapero de Guerrero) e Irving Antonio Tsanjndyii (cantautor de Guerrero).

El Concurso Nacional de Composición nació en 2017, cuando se desarrolló el séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas (creado en el año 2010 y antes llamado “De Tradición y Nuevas Rolas”).

De acuerdo con la Dirección General de Culturas Populares, la plataforma musical tiene como uno de sus objetivos promover el intercambio y convivencia entre los jóvenes indígenas a través de distintas manifestaciones artísticas.

En septiembre y octubre de 2016, Oaxaca fue sede del sexto encuentro nacional “De Tradición y Nuevas Rolas”, que reunió a 16 agrupaciones musicales de igual número de estados, así como a 11 pueblos indígenas, en un programa que incluyó conciertos, conferencias y talleres.

El entonces director general de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino (ahora titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), mencionaba que el programa tenía la intención de acercar a talleristas y conferencistas con los jóvenes músicos para compartir sus experiencias y conocimientos relacionados con este arte. Y con ello impulsar el reconocimiento de sus culturas musicales, además de obtener una visión general del quehacer sonoro en la actualidad.