María Reyna: las disculpas serían para el público
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

María Reyna: las disculpas serían para el público

Luego de la cancelación de su concierto en las fiestas de Guelaguetza, por parte de la Seculta, la soprano mixe señala que dará lo mejor de sí en el recital de hoy

  • María Reyna: las disculpas serían  para el público
  • María Reyna: las disculpas serían  para el público
  • María Reyna: las disculpas serían  para el público

Desde el 1 de agosto, el Gobierno del Estado informaba sobre el concierto que dará esta noche la cantante María Reyna. Sin embargo, la soprano mixe confirmó su actuación hasta este lunes. Ayer martes, ya estaba lista con los boletos de avión para llegar este miércoles a Oaxaca. A diferencia de la última semana de julio, cuando arribó para la presentación que daría en El Pañuelito (y con recursos propios), la intérprete prefirió tener la certeza del compromiso adquirido por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), pues en la ocasión pasada le cancelaron a última hora.

Tras el conflicto del 28 de julio, cuando la soprano desmintió que el concierto fue cancelado por ella (como la dependencia informó al público reunido en el jardín), María Reyna se dice emocionada por actuar en su estado. “Más en el Teatro Alcalá, en el que en algún momento pensé para cantar” y ante un público al cual, señala, dará lo mejor de sí.

“Mucha gente me ha apoyado, mucha gente pidió este concierto; realmente es para las personas que han estado esperando el concierto de María Reyna”, dice la soprano sobre una presentación que originalmente se planeó para las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.

También señala que “disculpa pública no ha habido”, pero en caso de ofrecerse por parte de la Seculta esta tendría que ser para el público, “para la gente que fue a esperarme, las personas de comunidades que viajaron desde la región mixe o de otros estados para el concierto de María Reyna (…) y la fiesta de la Guelaguetza”.

Aunque con algunas modificaciones al primer concierto, el de esta noche será con mucho corazón, reitera la cantante que se dice orgullosa porque como artista está representando a Oaxaca, a través de un canto en lenguas originarias como el mixe, el zapoteco y el mixteco.

El recital de hoy está programado para las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, y será de acceso gratuito (aunque con boletos de cortesía que se obtienen en las taquillas del recinto).

LA CANCELACIÓN

El sábado 28 de julio, la soprano informó que por causas atribuibles a la organización del programa cultural de las fiestas de Guelaguetza no cantaría la tarde de ese día, como estaba programado. Ante ello, ofrecía disculpas a quienes habían contemplado asistir. Asimismo, acudió al jardín para cantar a capela y desmentir lo que minutos antes del concierto se manejó como cancelación de parte de la artista.

Asimismo, en un video hecho junto al fotógrafo Diego Huerta, María Reyna lamentaba el maltrato a artistas del estado.

En ese entonces, la cancelación de su recital se sumó a la ocurrida hace poco más de dos semanas con la presentación que tendría la Filarmónica 5 de Mayo, en el Teatro Alcalá. Sobre esto último, el encargado del Despacho de la Seculta, Ignacio Toscano, explicaba que el inconveniente con la orquesta se debió a que no se tuvo a tiempo el recurso para pagar el traslado de los músicos desde Puebla a la ciudad de Oaxaca.