Animasivo Nómada hace escala en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Animasivo Nómada hace escala en Oaxaca

Al festival de animación contemporánea, programado del 8 al 12 de agosto, le antecede un taller que desde ayer imparte el colectivo Lapiztola


Por tercera ocasión, la ciudad de Oaxaca albergará a Animasivo Nómada, un festival de animación contemporánea surgido en 2007 como un espacio de reflexión y difusión para la imagen animada. El programa se desarrollará del 8 al 12 de agosto, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y contará con una serie de proyecciones, talleres y presentaciones en vivo (animación expandida).

Sin embargo, previo a él se realiza desde ayer y hasta el 4 de agosto un taller de esténcil a cargo del colectivo Lapiztola. El programa también incluye un taller de animación dirigido al público infantil, para el domingo 12 de agosto, en la Central de Abasto (Juárez Maza s/n, Central de Abasto, Oaxaca).

De acuerdo con los organizadores, el festival busca “la vinculación entre animadores de la Ciudad de México con artistas oaxaqueños”. Además de destacar, con las proyecciones, talleres y animación en vivo, los procesos que combinan de diversas propuestas artísticas.

Lo que se pretende es “dotar la plataforma de una identidad nueva y marcada, en la que la animación se relaciona con otras disciplinas artísticas para generar nuevas formas de ver, nuevas formas de fabricar imágenes en movimiento y nuevas formas de compartirlas y disfrutarlas”, como explicaba Rodrigo González (director de programación del festival) en la última edición en Oaxaca, en 2017.

Por ello, el programa propone varias vertientes, una de ellas los talleres de esténcil y de animación. Otro eje de trabajo es el que combina otras artes con la animación, a partir de una presentación en vivo. El año pasado, esta vertiente se desarrolló de la mano de la agrupación musical ByT band. Ahora, la idea es un acto en vivo en que animación y música se unirán en un concierto de la cantante Mare Advertencia Lirika, que se realizará el 10 de agosto, a las 20:00 horas. Otras actividades que forman parte de esta sección son “Live Animation Fantástico Encarnado” (jueves 9,20:00 horas) y “Danza + animación con Dinámica” (sábado 11, 20:00 horas).

Para las proyecciones, otro de los rubros del programa, se tendrán cortometrajes universitarios, ciclo de mexicanos, ciclo de documental animado, además de una selección de piezas de los mejores cortos exhibidos en los 10 años del festival y la proyección especial de Couleur de peau: miel (en colaboración con el IFAL, Instituto Francés de América Latina).

Animasivo Nómada es un festival —además de Oaxaca— se ha realizado en estados como Veracruz, Baja California, Michoacán, Morelos, Estado de México y Oaxaca. En 2016 y 2017 tuvo algunas proyecciones en Costa Rica, Croacia, Eslovenia, España, Italia y Noruega. A una década de su creación, se plantea crear una red de colaboraciones a nivel internacional.

Los detalles de la programación en Oaxaca se pueden consultar en http://www.animasivo.net/ y en la página de Facebook: Animasivo.


aa

 

Relacionadas: