Agite y Sirva: festival de videodanza llega a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Agite y Sirva: festival de videodanza llega a Oaxaca

Ciudad de México y Puebla se suman a la edición 10 del programa que ha buscado estimular y mantener el desarrollo de la cine-coreografía


A través de la Híbridos expandidos: residencia-laboratorio internacional de pedagogía y creación de videodanza, inicia en Oaxaca la décima edición del festival Agite y Sirva. En esta ocasión, el programa tendrá como otras de sus sedes las ciudades de Puebla y México, en donde habrá proyecciones, presencia de creadores, exposición, presentaciones editoriales y performances. Así como el reconocimiento a los artistas ganadores del quinto Premio de Videodanza Agite y Sirva 2018.

Desde este lunes y hasta el 28 de julio, el festival se desarrolla en Oaxaca, a través de Híbridos expandidos, residencia que tiene lugar en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla. En la residencia, previa selección las y los participantes intercambiarán, explorarán e investigarán “herramientas metodológicas de creación y pedagogía de videodanza y escena expandida”.

La finalidad es expandir sus nociones sobre la creación híbrida de los campos artísticos. Para esta parte del festival, que comprende del 16 al 28 del mes, se tendrá la guía de Paulina Ruiz Carballido y Ximena Monroy Rocha, en colaboración con las artistas Camille Auburtin, Ladys González, Priscilla Guy y Emilie Morin. Al finalizar el laboratorio-residencia, se presentarán los resultados el día 27 de julio, en el Centro de las Artes de San Agustín.

La otra parte del programa será en la Biblioteca Andrés Henestrosa, donde los días 20 y 21 de julio, a partir de las 18:00 horas, habrá proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2018. En ellas se tendrá la presencia de las creadoras Ladys González, Camille Auburtin, Priscilla Guy y Emilie Morin. Asimismo, se presentará el libro Videodanza: creación híbrida, segundo volumen de la colección La creación híbrida en videodanza.

UNA DÉCADA DE CINE-COREOGRAFÍA

En este año, el festival Agite y Sirva celebra su primera década de impulsar y desarrollar la cine-coreografía que, como señalan los organizadores, comprende cuatro ejes: formación, promoción, creación e investigación. En nueve años y con este 10, el programa se ha desarrollado en diferentes ciudades del país y otros países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Como parte del premio que se otorga por quinta ocasión consecutiva, la edición de este año tuvo como ganadores a: Octavio Iturbe, Tania Solomonoff y Eve Bonneau (por la pieza Primer movimiento). Las menciones honoríficas fueron para Ana del Aire y Josué Hermes (por El ciclo del viento), Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Denisse Cárdenas Landeros y Amira Ramírez Salgado (gracias la obra La comunidad del oído atento) y Alessandro Bo y Marinés Cardoso (con Rose).