Sinfónica estrenará Bestia de luz, de Dora Vera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sinfónica estrenará Bestia de luz, de Dora Vera

Música Mexicana de 3 siglos, programa dirigido por Enrique Barrios, tendrá a la soprano Violeta Dávalos para interpretar la pieza de la compositora oaxaqueña


Luego de estrenar dos piezas del ciclo sinfónico La espalda, de la mexicana Dora Vera, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) interpretará una más de las siete composiciones: Bestia de luz. El tema es uno de los que integra el penúltimo programa de la temporada, Música mexicana de 3 siglos, a desarrollarse los días 22 y 24 de junio, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Para esta ocasión, los recitales estarán bajo la batuta del director huésped Enrique Barrios. Asimismo, contarán con la participación de la soprano Violeta Dávalos, quien dará vida al tema que se desprende del ciclo sinfónico que Dora Vera creó basada en el poemario erótico del escritor oaxaqueño Víctor Rodríguez Ugalde.

Bestia de luz “es un poema bastante apasionado”, por lo que la autora se inspiró para utilizar más técnicas de extensión en las cuerdas, en los metales y en la voz, de ahí que se perciban “más cuestiones habladas y cantadas”. La pieza es una mezcla de efectos, aunque “básicamente es una armonía un poco oscura”, cuenta Vera sobre esta primera composición para soprano que la orquesta estrena este viernes, a las 20:00 horas.

Dora Vera es una flautista y compositora que en noviembre pasado estrenó Templo de caracolas y Piel de las aguas, en un programa que contó con del tenor Orlando Pineda, como solista invitado, y Gabriela Díaz Alatriste, como directora huésped.
Quien también fue integrante fundadora de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca comenta que el poemario en que se basa su obra es uno integrado por 10 poemas, ilustrados por el artista zapoteco Nicéforo Urbieta.

“Lo ideal es que se toquen todas”, cuenta la responsable de La espalda, ciclo sinfónico de 40 minutos de duración y cuya creación fue de agosto de 2016 a julio de 2017, gracias al apoyo recibido del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Las siete piezas que integran La espalda son: Verde corazón, Bestia de luz y La ofrenda (estas tres para soprano); Templo de caracolas, Piel de las aguas y Geometría de las tempestades (para tenor), así como Lascivos escorpiones (para soprano y tenor).

Se trata de temas en lenguaje moderno y actual, como ha explicado la intérprete egresada como instructora de música en el área de flauta transversal por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El ciclo es la primera incursión de Dora Vera en el campo de composiciones para orquestas sinfónicas, pues aunque antes ha estrenado otras piezas, éstas han sido para ensambles de cámara o para banda sinfónica.

Para julio de este año, la autora espera concluir un proyecto inspirado en la figura de un gobernante mixteco: Ocho vendado, garra de jaguar, cuya vida está narrada en varios códices. Se trata de una cantata para banda sinfónica, coro y voces solistas, para el cual se apoya en el escritor Víctor Rodríguez, quien desarrolla el poema épico sobre la vida del personaje.

“Tenemos un movimiento musical de bandas muy importante, por eso me incliné hacia esa dotación. Aunque lo nuevo es combinar el coro y las voces solistas con banda sinfónica”.

Dora Vera es una intérprete y compositora nacida en Chiapas, pero radicada hace varios años en Oaxaca. Su acercamiento a la composición se da gracias un taller impartido por el maestro Víctor Rasgado, en el Centro de las Artes de San Agustín (2007-2011).

“Estando en las clases de Víctor Rasgado, recuerdo que mi primera obra fue para flauta solo, y como flautista fue para mí muy fluido. De ahí, quedé encantada con la composición, me seguí hasta llegar a componer para grandes dotaciones”.

Además del estreno de Bestia de luz, compuesta en el presente siglo (XXI),la orquesta tocará la Sinfonía Vapor, de Melesio Morales (músicos del siglo XIX); Sinfonía Nº 5, de Carlos Chávez; y Danzón Nº2, de Arturo Márquez.