Filmufe reflexiona sobre el cuerpo, su sanación y rebeldía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Filmufe reflexiona sobre el cuerpo, su sanación y rebeldía

La tercera edición de la feria será del 5 al 9 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca


“En Oaxaca, contamos con una historia de resistencia. Las mujeres también ponemos el cuerpo como resistencia para defensa del territorio, el territorio entendido como un espacio que es de nosotras”. Sobre esa idea, organizadoras de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización (Filmufe), plantean la posibilidad de sanación y rebeldías, como formas de resistir en un contexto donde el cuerpo de la mujer es también visto como botín de guerra.

“Nosotras somos las que más hemos tenido que poner el cuerpo, y no por decisión propia, sino por voluntad de un sistema que es avalado por más instituciones”. Así lo señalan representantes de organizaciones como Luna del Sur y la Escuela para la Transformación y Sanación Colectiva de las Mujeres respecto a un estado en el que de diciembre de 2016 a la fecha se han registrado 166 feminicidios (según datos de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género).

A realizarse del 5 al 9 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la tercera edición de la feria se propone como un espacio para pensar en esta circunstancia. Además de “descifrar lo que no logramos verbalizar, reconocer nuestros mapas, resignificar nuestras memorias y generar estrategias colectivas de rebeldía y sanación”.

Con el lema “Cuerpos-territorios, rebeldía y sanación”, la edición busca generar un espacio de involucramiento y educación de mujeres y público en general sobre el cuerpo como y en resistencia, el cuerpo como ente subversivo o como uno en el que se politiza. Por ello se han programado talleres, conferencias, presentaciones editoriales, círculos de reflexión, performance, entre otras actividades con invitadas de todas partes del mundo, entre activistas, académicas, artistas, escritoras y sanadoras ancestrales. Todas ellas generadoras de un conocimiento colectivo que se busca compartir más allá de las aulas.

En esta edición se contemplan actividades para el público en general, así como algunas dirigidas exclusivamente a mujeres. También habrá talleres infantiles, pues las organizadoras consideran que desde esta etapa de la vida se debe aprender sobre el respeto a los cuerpos.

Aunado a ello, y con especial enfoque a las niñas, expresan que es pertinente enseñarles a decir las cosas y a que sean más seguras, “porque estamos en un contexto donde hay siete feminicidios diarios, en el que tenemos que salir a las calles pensando en cómo vestirnos, en que tenemos que estar cuidando las horas a las que regresamos, si vamos a ir a tomar o si queremos disfrutar”.

LA SANACIÓN DESDE LA SORORIDAD

Los dolores que por lo general se llevan de manera aislada, explica Érika Lilí Díaz Cruz (de Luna del Sur), podrán tener un espacio de sanación, a través del ritual con que se inaugura la Filmufe. Y es que otro de los objetivos es que las asistentes superen sus dolencias junto a otras compañeras, además de que se generen procesos de resistencia.

Esto —explican las organizadoras— en vista de que en los cuerpos de las mujeres se han delimitado territorios y han habido “invasiones”. “Lo que queremos es que a partir de esta rebeldía o esta sanación desde diferentes perspectivas, podamos hacer una sanación. No solo curar nuestros cuerpos como objetos, sino también desde aquí poder sanar para contribuir”.

Citando a Lorena Cabnal, una de las invitadas, se confía en que al sanar una mujer, sane otra.

Asimismo, y al desarrollarse en Oaxaca, la feria busca hablar desde y sobre este contexto, de tal manera que se gesten nuevas maneras de entender la teoría y se vuelva la mirada a lo que se piensa y genera desde esta entidad.

Realizada por primera vez en 2015, en la cancha de baloncesto de la Iglesia de los Pobres, la feria se mantiene como un espacio abierto al conocimiento de los temas de feminismos, estudios de las mujeres, descolonización, pueblos indígenas, interculturalidad y sustentabilidad, explican las organizaciones de la misma.

La programación y detalles de la tercera edición pueden consultarse en las redes sociales de la feria (Facebook: Filmufe; Twitter:@filmufeoax) o en la página www.filmufe.wordpress.com.