Coloquio acerca estudios de lenguas otomangues
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Coloquio acerca estudios de lenguas otomangues

La octava edición del programa se realiza en Oaxaca, del 19 al 22 de abril, y está dedicada al filólogo Antonio Peñafiel


  • Coloquio acerca estudios  de lenguas otomangues
  • Coloquio acerca estudios  de lenguas otomangues
  • Coloquio acerca estudios  de lenguas otomangues

Como un foro de discusión e intercambio sobre algunos idiomas originarios de Oaxaca, se realizará la octava edición del Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (Colov). El programa de tipo bianual está dedicado en esta ocasión a la memoria del filólogo, editor y médico mexicano Antonio Peñafiel (Hidalgo, 1838; México, 1922).

En el coloquio, a desarrollarse del 19 al 22 de abril en el Centro Cultural San Pablo, participan investigadores mexicanos y de otras partes del mundo, además de hablantes de lenguas de esta familia y personas que desde distintos ámbitos trabajan por el conocimiento, aprecio y fortalecimiento de estas lenguas. De ahí que en los paneles, presentaciones editoriales y musicales, entre otras actividades, haya presencia de profesores, artistas, activistas, escritores y funcionarios.

El programa del coloquio comprende actividades académicas y culturales. Entre ellas: la conferencia magistral y una exposición documental sobre Antonio Peñafiel y su trabajo en torno a la sistematización de la diversidad lingüística de México. Asimismo, la presentación musical de Kumantukxuxpë, dueto conformado por Benjamín García Kumantukxuxpë y Roi Martínez, quienes hacen música con narraciones de la tradición oral.

Entre los ponentes de la edición están: Una Canger (Dinamarca), investigadora de las variantes del náhuatl actual y reconocida en 2012 por el gobierno mexicano con la Orden Mexicana del Águila Azteca; Ascensión Hernández Triviño (España), del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así como Emiliana Cruz (Oaxaca), hablante y estudiosa de la lengua chatina, doctora en antropología lingüística por la Universidad de Austin, Texas.

El Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (Colov) es un encuentro bianual en el que se reúnen especialistas de las lenguas otomangues y vecinas de la zona, principalmente de Oaxaca (como las lenguas mixe, zoques, el chontal de Oaxaca, el huave, el náhuatl, etcétera). Se caracteriza por la combinación de conferencias especializadas con eventos culturales en que se destacan las lenguas del coloquio.

La edición siete, realizada en 2016, fue dedicada a la memoria del lingüista Juan José Rendón Monzón (Ciudad de México, 1934- 2005), quien fue investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y colaborador del lingüista Mauricio Swadesh.


aa